Hazte premium Hazte premium

Pilar Alegría acusa al PP de «ir contra el catalán»

Durante el Pleno en el Congreso, los partidos le han exigido al Ejecutivo que garantice la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), confirmada por el Tribunal Supremo, que obliga a la escuela catalana a ofrecer un 25% de las clases en castellano

La ministra de Educación, Pilar Alegría EP
Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Educación, Pilar Alegría, acusó este miércoles al Partido Popular de ir «contra el catalán» y contra Cataluña durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que fue interpelada por el PP, Cs, Vox y el Grupo Mixto sobre el castellano.

Tanto el PP como Vox y Cs le exigieron al Ejecutivo que garantice la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), confirmada por el Tribunal Supremo, que obliga a la escuela pública catalana a ofrecer un 25% de las clases en castellano .

Óscar Clavell, portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular le ha preguntado a la ministra qué piensa hacer para que la Generalitat cumpla la ley. Alegría le contestó que el Gobierno «defiende la separación de poderes y centramos nuestra acción política en el respeto de las leyes, en la mejora de la convivencia en Cataluña mientras la Justicia hace su trabajo ».

Clavell volvió a arremeter y le dijo si es consciente del «daño» que el Ejecutivo de Sánchez ha ocasionado a la educación española. Ha indicado que la «nefasta» ley de Educación aprobada por el Gobierno «ya empieza a dar sus frutos. No se contentan con dejar bajo mínimos el nivel educativo de nuestros niños y jóvenes, sino que pretenden que haya ciudadanos de primera y de segunda, según donde residan y estudien», espetó Clavell. Además, añadió que el PSOE aprobó en la 'ley Celaá', que eliminaba al castellano como lengua vehicular y oficial del Estado, « ha quedado al descubierto por la Justicia ».

Agregó que «sus socios, los que le permiten que usted siga sentada en ese escaño azul, son los que gobiernan en Cataluña y han anunciado que no van a cumplir la sentencia judicial. Eso sí, de la manera más cobarde, parapetándose tras los directores y profesores de los centros, lanzándolos a los leones . Porque los cargos políticos ya están dimitiendo por no asumir tal responsabilidad. Y si realmente se llega a ese extremo, ¿qué va a hacer el Gobierno de España? ¿Qué va a hacer usted, señora ministra?»

La ministra de Educación, Pilar Alegría , ha dicho que en Cataluña «hay un sentimiento propio por el catalán que en ningún momento se hace contra el castellano; ustedes han preferido no plantear un proyecto político para la mayoría de Cataluña y prefieren ir contra esa comunidad y contra el catalán».

Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas , reiteró lo mismo que Clavell: «Qué medidas adoptará el Gobierno para garantizar que se respeten los derechos de los niños catalanes». Alegría dijo que no se va a anticipar a las decisiones que va a tomar la Generalitat y que espera que actúe de « forma responsable ».

A Mireia Vehí Cantenys, del Grupo Parlamentario Mixto, Alegría le ha dicho que «no confunda» y que la sentencia «no va en contra del catalán, de la misma forma que defender el catalán no es ir en contra del castellano, ni defender el castellano significa ir en contra del catalán».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación