Hazte premium Hazte premium

Piden al tripartito de Mallorca la relación de los casos de explotación sexual o de abusos a menores tutelados de 2019 y 2020

Los partidos de la oposición critican con suma dureza al equipo de gobierno del Consell por su «oscurantismo», mientras que la presidenta de la institución insular les acusa de «crispar» y «polarizar»

Portavoces de la oposición en el Consell de Mallorca ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca —PP, Cs, PI y Vox— han anunciado este viernes que han solicitado de manera conjunta al presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), el socialista Javier de Juan, la relación de los expedientes de todos los casos de explotación sexual y de abusos a menores tutelados que fueron abiertos o cerrados en 2019 y 202 0, así como la relación de los expedientes de casos semejantes que se tramitaron con anterioridad al año pasado. Cabe recordar que en el actual mandato gobierna en el Consell un tripartito conformado por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS, bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera.

La oposición ha criticado con suma dureza al tripartito y le ha acusado de «oscurantismo» y de falta de «transparencia» en relación a esos casos , mientras que Cladera ha dicho que «lo único que pretende la oposición es hacer ruido, crispar, polarizar y no realmente trabajar por los menores». Esta nueva controversia tiene lugar un día después de que hubiera trascendido que la Policía Nacional detuvo el pasado viernes a un trabajador de un centro de menores tutelados de Mallorca por presuntos abusos sexuales a tres chicos de ese centro. Tras comparecer luego ante el juez, el hombre quedó en libertad con cargos. Los hechos habrían tenido lugar en 2018. En cuanto a las víctimas, tendrían entre 15 y 17 años. Tras trascender esa noticia en los medios, ayer por la tarde se celebró una reunión de urgencia del Consejo Rector del IMAS, en la que se explicaron los pormenores del caso.

Cabe recordar que en Baleares, a diferencia de otras comunidades, la atención a los menores tutelados no depende del Ejecutivo regional, sino esencialmente de los consells insulares, que vendrían a ser como los «gobiernos» propios de cada isla. De ese modo, los consells gestionan los centros o pisos de acogida para menores tutelados , todos de régimen abierto, mientras que el Govern se ocupa únicamente de controlar los centros de reforma o internamiento, para jóvenes con antecedentes penales. En Mallorca existen 30 centros de acogida , que son gestionados por el Consell de Mallorca a través del IMAS. Hoy hay en total más de trescientos menores en esos centros. Además, existen tres centros de internamiento en la isla, que son controlados por el Govern a través de la Consejería de Asuntos Sociales.

Un trabajador sospechoso

Una vez que los medios publicaron ayer los primeros detalles sobre el mencionado caso, el IMAS emitió un comunicado en el que señaló que «la propia institución fue la primera en denunciar los hechos» ante la Fiscalía de Menores. «Los hechos se remontan a 2018, pero no es hasta 2019 cuando los menores lo comunican al centro», proseguía la nota, para añadir: «El centro notifica lo ocurrido al IMAS, momento en que se le abre al trabajador un expediente disciplinario y se le aparta de manera inmediata del servicio». A raíz de las informaciones facilitadas por los menores, el Consell de Mallorca «abre una investigación interna y traslada el caso a la Fiscalía , porque se entiende que puede ser constitutivo de delito». A consecuencia de ello, se inició una investigación policial, que concluyó con la detención del presunto abusador hace una semana.

La portavoz del PI en el Consell de Mallorca, Xisca Mora, se ha pronunciado este viernes explícitamente sobre dicho caso. «No estamos de acuerdo con esta política de oscurantismo que está llevando a cabo el equipo de gobierno en la gestión del IMAS, porque en ningún momento nos habían informado de este caso», ha criticado. «No nos parece de recibo que en julio del año pasado se abriera un expediente disciplinario a este trabajador y que hasta enero de 2020 no se presentase el caso a la Fiscalía, medio año después», ha lamentado, para añadir: «No nos parece bien que venga ahora el señor Javier de Juan y nos diga que todo lo que se ha hecho con este expediente se ha hecho perfectísimamente bien, pues nosotros creemos que tardar medio año en comunicarlo a la Fiscalía no es la tramitación correcta».

Por su parte, la presidenta de la institución insular ha indicado que en relación a dicho caso «en todo momento el IMAS ha hecho lo que tenía que hacer». Cladera ha reiterado, hablando ya de manera general, que « la oposición tendría que actuar con mucha responsabilidad ante un tema tan delicado como es el del abuso y la explotación sexual de menores y adolescentes», en el sentido de que lo que estaría haciendo ahora sería poner «palos en las ruedas» en el trabajo que realiza el tripartito sobre esa cuestión. «La oposición no tiene ningún interés en aclarar los hechos, lo único que pretende es desgastar al equipo de gobierno», ha enfatizado. Esa supuesta manera de actuar estaría haciendo «daño a las menores» y dificultaría su protección. Por último, Cladera ha defendido que «el equipo de gobierno y el IMAS están centrados en mejorar las condiciones de los centros de acogida de acuerdo con la hoja de ruta marcada por la comisión de expertos».

Controversias constantes

Más allá de este caso y sin ninguna relación directa con él, la gestión del IMAS ha sido puesta en entredicho de manera constante por la oposición a lo largo del último año por la posible explotación sexual de menores tutelados. Cabe recordar, en ese sentido, que el pasado mes de enero trascendió en los medios el caso de una niña de 13 años que se escapó por unas horas de su centro de acogida en el día de Nochebuena de 2019 y que, esa misma noche, fue presuntamente violada en grupo por seis menores en un piso de la barriada palmesana de Es Camp Redó. En su denuncia ante la Policía Nacional, la víctima dejó entrever, además, la posible existencia de proxenetas de menores tuteladas. La niña hizo también referencia a la existencia hoy de adolescentes de centros de acogida que se estarían prostituyendo a cambio de drogas o de dinero.

Tras hacerse público ese caso de una presunta violación grupal, en enero trascendió también la existencia de 16 casos recientes de explotación sexual infantil en Mallorca, 15 de ellos de niñas, según confirmó entonces el IMAS. Precisamente, sobre dicho organismo y sobre el tripartito que hoy gobierna en el Consell de Mallorca se vertieron entonces numerosas críticas por su posible inacción para detectar y hacer frente a los citados casos de explotación sexual de menores tutelados. Esas críticas fueron rechazadas por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS.

Con posterioridad, en febrero, el PP, Cs, el PI y Vox propusieron crear una comisión de investigación sobre los menores tutelados explotados sexualmente. Esa opción fue rechazada entonces por el tripartito insular, que por su parte impulsó la creación de una comisión de expertos. Dicha comisión presentó el pasado 30 de septiembre el informe que había elaborado a lo largo de los últimos meses , en el que indicaba que es necesario actuar de una forma más efectiva en la búsqueda de soluciones a la problemática de los abusos a menores. Más recientemente, el tripartito insular ha propuesto poner en marcha en el IMAS una comisión política para analizar los casos de abusos detectados. Esa alternativa no es aceptada por la oposición, que en su momento ya cuestionó la creación de la citada comisión de expertos.

Situación actual

La posibilidad de crear una comisión de investigación fue rechazada de nuevo recientemente por el tripartito insular, en concreto el pasado 3 de noviembre. El Consell de Mallorca celebró en esa fecha un pleno extraordinario con esa propuesta como único punto en el orden del día. Dicho pleno había sido solicitado en octubre de manera conjunta por los partidos de la oposición, el PP, Cs, el PI y Vox. Los cuatro grupos proponentes votaron a favor de la moción, pero los votos en contra del PSOE, Unidas Podemos y MÉS impidieron que esa proposición pudiera salir adelante. En cualquier caso, esta cuestión está provocando fricciones internas en el seno del tripartito, ya que tanto MÉS como Podemos han dejado entrever a lo largo de los últimos meses que, bajo ciertas condiciones, estarían finalmente a favor de que se crease una comisión de investigación.

En ese contexto, el portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha afirmado este viernes que «estamos hartos de que tengamos que enterarnos de todo lo que pasa en el IMAS en las secciones de Sucesos de los diferentes medios de comunicación». En esa misma línea, ha indicado que a Cladera «sólo le interesa que no se sepa nada». Por último, Galmés ha recordado que el PP quiere saber cuál fue el coste del informe del comité de expertos. Por su parte, la portavoz de Cs en el Consell, Beatriz Camiña, ha confirmado que no apoyará la comisión política promovida por el tripartito. «La única figura que recoge el reglamento del Consell es la comisión de investigación, y no vamos a participar en algo que se han inventado para desviar la atención», ha dicho Camiña, que ha recalcado que su grupo exige «una gestión con transparencia».

Con mayor dureza se ha expresado el portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili. «No podemos consentir ni seremos cómplices en que la izquierda socialcomunista convierta el IMAS en el refugio de depredadores sexuales, en el prostíbulo más caro de Europa», ha señalado. Gili ha insistido, además, en la propuesta de Vox de que se audite el IMAS y en «la necesidad de crear una comisión de investigación» . Por su parte, la citada portavoz del PI, Xisca Mora, ha indicado que su grupo seguirá reivindicando que «la mejor herramienta para saber qué está pasando en el IMAS es la comisión de investigación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación