El presidente del Supremo, Carlos Lesmes (tercero por la derecha), conversa con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, en el Senado, ayer, en presencia de magistrados y autoridades
El presidente del Supremo, Carlos Lesmes (tercero por la derecha), conversa con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, en el Senado, ayer, en presencia de magistrados y autoridades - JAIME GARCÍA

Piden penalizar como violencia machista el «cibercontrol» y el «sexting»

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género clausura hoy su VI Congreso, en el que han pedido castigar nuevas formas de maltrato a la mujer

Actualizado:

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, pidió ayer, en la apertura del VI Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, prestar «especial atención» a un fenómeno que repunta y que tiene preocupados a los magistrados, especialmente a los cien que trabajan en los juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer: la violencia de género entre los jóvenes. Para ello, Lesmes apostó por «entrar en sus conciencias» a través de «sus propias armas», las redes sociales, donde se mueven como pez en el agua. El «cibercontrol» de la pareja es un hábito que están «adoptando» muchos jóvenes y las menores «ni siquiera son conscientes» de que están siendo víctimas de maltrato físico o psicológico, advirtió Lesmes.

Secundó esta inquietud la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, María Ángeles Carmona, quien se encargó de llevar a este Congreso una guía de actuaciones judiciales para redefinir la Ley integral de Violencia de Género, que tiene ya doce años de vida. El Observatorio considera que ha llegado el momento de ampliar el concepto de violencia machista e incluir nuevos tipos penales alusivos al «acoso, la explotación sexual, la mutilación genital, los matrimonios forzosos y el “sexting”» o envío de imágenes y textos de alto voltaje sexual a través de dispositivos móviles y electrónicos.

Carmona abordó en varias mesas redondas, celebradas en el Senado, la necesidad de introducir también en la ley formas de violencia ejercidas sobre la mujer, como traficar o favorecer la inmigración clandestina para la explotación sexual, el aborto y esterilizaciones forzosas, así como la obligación de someterlas a actos de carácter sexual. El Observatorio plantea en su documento, que ha sido testado por expertos del Poder Judicial, que también sea punible la «violencia económica» derivada del impago de pensiones.

Según datos facilitados en este VI Congreso por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, de las 37 mujeres fallecidas este año a manos de sus parejas o exparejas 15 habían denunciado previamente y seis se retiraron del proceso judicial. Además, 25 niños han quedado huérfanos en lo que va de año. Camarero instó a los partidos a consensuar el «gran pacto de Estado de la legislatura», el de la lucha contra esta «lacra execrable».

Este año se puede superar el récord del 016

Además, Camarero subrayó que el 016 sigue funcionando a pleno rendimiento para la lucha contra la violencia: si en 2015 se alcanzó una cifra récord de llamadas, con más de 82.000 en todo el año, en el primer semestre del presente 2016 se contabilizaron más de 48.000. En relación a la violencia ejercida por menores, la número dos del Ministerio señaló que las llamadas de jóvenes al 016 se han incrementado, tras las últimas campañas dirigidas a este segmento de población, en más de un 51%.