Una nueva plataforma
Piden a familias, docentes y monitores de Baleares que hablen siempre en catalán a niños y jóvenes
Las siete entidades que conforman el recién nacido Moviment per l'Escola en Català instan al Parlamento balear a «blindar» la lengua catalana más allá de las aulas en la futura Ley de Educación
El recién nacido Moviment per l'Escola en Català a les Illes Balears (Movimiento por la Escuela en Catalán en las Islas Baleares) se presentó públicamente este martes, avanzando que, entre otras propuestas, pide a familias, docentes, entrenadores deportivos y monitores de tiempo ... libre que hablen siempre en catalán a niños y jóvenes, para «revertir la regresión del uso social» de dicho idioma en el Archipiélago.
El citado movimiento está conformado inicialmente por siete entidades, que son la Plataforma per la Llengua, el STEI Intersindical, la Obra Cultural Balear de Formentera, el Institut d'Estudis Eivissencs, Menorca Edu21, Unió Obrera Balear y Alternativa. Una de las primeras iniciativas de esta nueva plataforma ha sido dar a conocer la carta abierta que ha dirigido al conjunto de la sociedad isleña para denunciar la «emergencia lingüística» que se estaría viviendo en Baleares y pedir adhesiones al citado escrito.
Según el Moviment per l'Escola en Català, en los últimos años la lengua catalana «ha ido perdiendo hablantes» en Baleares y su «uso social» ha ido «cayendo poco a poco». Para corroborar esa aseveración, este movimiento afirma que el catalán ha pasado de ser la lengua habitual del 45% de la población de las Islas en 2004, a sólo el 36,8% en 2014 en el conjunto del Archipiélago. Esa «regresión» afecta a «los cuatro territorios insulares» y muy especialmente a «la juventud».
«Estos datos son la prueba de que si no hacemos nada, si no hay una reacción colectiva, empezando por las instituciones y gobiernos, y terminando por la ciudadanía, pasando por la sociedad civil organizada, existe la posibilidad real de perder el catalán como elemento identificador y vertebrador de nuestra sociedad isleña , y, por tanto, de herramienta y elemento clave de cohesión social», coinciden en recalcar al unísono los impulsores de este movimiento.
Decreto de Mínimos
En su carta abierta al conjunto de la sociedad isleña, el nuevo movimiento pide que el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol garantice el cumplimiento del denominado Decreto de Mínimos, «tanto en la letra de los proyectos de centro como en la aplicación efectiva de las medidas necesarias, de manera que en ningún centro se incumpla y que en todos ellos se incremente el peso del catalán en el proceso educativo, así como la promoción del uso en todos los ámbitos». Cabe recordar que dicho decreto, que fue aprobado por el popular Jaume Matas en 1997 , estableció que la lengua vehicular en los colegios públicos y concertados de Baleares sería el catalán.
El Decreto de Mínimos obligaba, además, a impartir en catalán al menos el 50% de las clases, sin que estuviera estipulado un máximo de horas lectivas en dicho idioma. En ese contexto, el Moviment per l'Escola en Català considera ahora «indispensable» que Inspección Educativa «garantice el cumplimiento de la normativa educativa y asesore a los centros, y que se diseñen estrategias para llenar los espacios de ocio, como el patio, con actividades lúdicas».
En relación a la futura Ley de Educación de Baleares, actualmente en fase de tramitación, la nueva plataforma pide al Parlamento regional que se apruebe garantizando como mínimo «el uso del catalán como lengua de enseñanza en la mitad de las horas lectivas, tanto en los centros públicos como privados y concertados». La citada ley debería, asimismo, impulsar «la enseñanza en catalán en general».
Por lo que respecta a las instituciones, el Moviment per l'Escola en Català pide que asuman la lengua como «verdadera política social transversal en las herramientas y dispositivos». Por último, la nueva plataforma solicita a profesionales de la Administración como sanitarios o policías que garanticen que «el catalán es la lengua vehicular por defecto con todos los ciudadanos, independientemente del territorio», para garantizar así «la igualdad de oportunidades de la población».
La citada carta abierta se puede leer en una página web específica creada para la ocasión. La carta dispondrá de un formulario de recogida de firmas para todos aquellos que quieran apoyar las mencionadas propuestas . Por otra parte, habrá una campaña de difusión de esta iniciativa, que se podrá seguir por las redes y los medios, y que ofrecerá los datos de la «situación actual» con el fin de «tomar conciencia», exponer las propuestas y pedir a la ciudadanía que firme la carta.