La familia de Cristian Bosco pidió ayuda durante días para traerlo a España
La familia de Cristian Bosco pidió ayuda durante días para traerlo a España - FACEBOOK / CRISTIAN BOSCO

#CristiandevueltaCristian Bosco, el surfero cántabro enfermo de leucemia en Bali, regresará pronto a España

El estado del joven es «crítico», necesita un trasplante de médula, y será atendido en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander tras recaudar más de 70.000 euros a través de internet

Yakarta (Indonesia)Actualizado:

El joven hispanomexicano Cristian Bosco de la Mora González, que fue diagnosticado con leucemia en la isla indonesia de Bali, viajará pronto a España con ayuda de una compañía médica contratada tras recaudar más de 80.000 dólares (unos 70.900 euros) en una campaña en internet.

La familia del joven denuncia que las compañías de seguros que contrató no han querido traerle de vuelta

Un amigo de De la Mora, el español Nahum López Sánchez, que le acompaña en el hospital Siloam de Denpasar, dijo hoy a Efe que han contratado el traslado en avión con la compañía International SOS y que están a la espera de que les informen sobre la fecha del vuelo y cómo realizar el pago. De la Mora, cántabro con doble nacionalidad española y mexicana, viajará al hospital Marqués de Valdecilla de Santander, tras recaudar dinero a través de donaciones, ya que el centro médico de Bali solo puede ofrecer cuidados paliativos.

El círculo cercano de De la Mora, instructor de surf, denuncia que las compañías de seguros GBG Insurance Limited y Trawick International, con las que contrató un seguro médico, rehuyeron el pago de su traslado en un avión privado. «Nos contaba mentiras y excusas», denunció su amigo en un vídeo colgado el pasado lunes en las redes sociales. López, quien viajo desde Gran Canaria a Bali, dice que la familia de De la Mora planea denunciar a las compañías de seguros.

La familia de De la Mora lanzó una campaña de financiación colectiva para trasladarle a España que ha recaudado más de 80.000 dólares hasta la fecha de hoy, sin contar con otras donaciones directas de otra campaña organizada por la Fundación La Caixa y el Diario de León. «Cada día que pasa no se está tratando y su enfermedad sigue avanzando, cada día es valioso y el necesita quimioterapia sobre todo y luego el trasplante de médula», dijo el amigo del instructor de surf.

Transfusiones continuas

Cristian del Bosco de la Mora llegó a Indonesia el 4 de mayo y el 18 de junio fue ingresado en un centro médico por una hemorragia fuerte en la nariz. Después de varias pruebas y análisis de sangre, le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de sangre y medula ósea que anula el sistema inmune de quien la padece y produce inflamaciones agudas en órganos vitales.

Desde entonces, el equipo médico que le trata intenta controlar esta grave enfermedad, y se le practican transfusiones de sangre continuas como medida paliativa. Sin embargo, conseguir donantes en aquel país resulta muy complicado. «El estado de Cristian es crítico», aseguran desde hace días sus allegados. Su familia sostenía que para que el chico pueda recibir un tratamiento adecuado necesitaba de una ambulancia aérea y un avión medicalizado que lo traiga de vuelta a España, como parecen haber conseguido.