La UE pide que se estudie la alta tasa de cáncer en Gibraltar
M. M.
MADRID. La comisión de Peticiones de la Eurocámara acordó ayer enviar una carta a las autoridades españolas y británicas competentes en la que les recomendará que realicen un estudio epidemiológico integrado de la zona de Gibraltar para determinar los motivos de la alta ... mortalidad por cáncer en la zona. Este estudio ayudará a disponer de datos precisos sobre el impacto que tienen las industrias contaminantes sobre la salud en la zona. Se trata de una recomendación de Bruselas. Ni las autoridades sanitarias británicas ni las españolas estarían obligadas a elaborar el estudio epidemiológico.
Los eurodiputados responden así positivamente a las peticiones presentadas por el español Juan Antonio Carrasco Ragel y la británica Justine Olivero. En ellas se señala que, según estudios realizados por la Universidad Pompeu Fabra, el índice de mortalidad de los habitantes de Gibraltar y el Campo de Gibraltar es elevado y su esperanza de vida es menor que en otras zonas de España. No es el único trabajo en este sentido. El atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, elaborado por el Ministerio de Sanidad, demuestra que los niveles de cáncer en esta zona son mucho mayores que el promedio español.
Los peticionarios consideran que esta situación se debe a las actividades de refinado de combustibles, así como a la actividad de la industria pesada en la zona. Dado que el aumento de los casos de cáncer sería consecuencia de una contaminación transfronteriza, consideran que el caso afecta a la legislación europea. El Ejecutivo comunitario recuerda que Gibraltar ha incumplido en el pasado los niveles mínimos de calidad del aire exigidos por la UE, pero que en los estudios actuales se respetan los límites.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete