Hazte premium Hazte premium

Los pescadores temen que Ribera instale parques eólicos en los caladeros españoles

Denuncian que las capturas han caído en Portugal desde que se inauguró el primer polígono flotante

Torcuato Teixeira señala las zonas de pesca y las identificadas para instalar eólica marina Isabel Permuy
Isabel Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde hace algo más de un año y medio, la pesca en Viana do Castelo (Portugal) ha cambiado por completo. La culpa, según los pescadores, la tiene la instalación del primer parque eólico flotante de Europa. «A dos millas del polígono y de los cables, ha desaparecido el pescado : no hay lenguado, no hay pulpo, no hay lubina, no hay pescado pelágico de superficie como el boquerón, la sardina... y eso es la prueba para nosotros de que esto va a ser totalmente contraproducente», dice Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias.

La preocupación no es menor. Los planes de ordenación del territorio marítimo que prepara el Ministerio para la Transición Ecológica, en donde se identifican las zonas en las que se podrán ejecutar este tipo de proyectos, impacta directamente en los caladeros españoles , según denunciaron este jueves representantes de la Plataforma de Burela, integrada por diversos colectivos del sector pesquero del Cantábrico-norte, así como miembros de las Plataformas que aglutinan al sector pesquero de Andalucía y el Mediterráneo.

«Estamos sumamente preocupados porque en los planes de ordenación vemos que la pesca prácticamente tiene un papel residual y se prioriza la instalación en nuestros mares de una industria, la eólica marina, sobre la que hay muchas incógnitas», aseguró el portavoz de la plataforma, Torcuato Teixeira. En el Instituto Oceanográfico Español no existen estudios sobre el impacto en las poblaciones de peces, y la configuración de la plataforma continental española, asegura, «no tiene nada que ver» con la del mar Báltico o el mar del Norte. « Tan importante es la soberanía alimentaria como la energética , y parece que a veces a Transición Ecológica se le olvida», critica el portavoz sobre el departamento de Teresa Ribera.

Los pescadores, aseguran, no están en contra de las renovables, pero ven «muy muy complicado que puedan coexistir» los parques eólicos marinos y la actividad pesquera. Alejar estas infraestructuras de la costa tampoco les parece una solución perfecta: piden más información sobre los efectos del cableado que llega hasta la costa y critican que obliga a establecer una zona de protección para el cable que inhibe la pesca. «La pesca no es compatible con la eólica marina, donde hay un parque eólico no se puede trabajar», aseguró el portavoz.

Los representantes de diferentes cofradías se reunieron ayer con los grupos parlamentarios del Congreso, en donde, según reveló Teixeira, obtuvieron un apoyo mayoritario, incluidos los dos partidos del Gobierno, PSOE y Podemos. «Esperamos que se materialice», dijo Teixeira. «No estamos dispuestos a que se sacrifique la pesca».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación