Los permisos de maternidad y paternidad se igualarán en el futuro - ABC | Vídeo: Iglesias aboga por igualar los permisos parentales

Los permisos de paternidad y maternidad serán igualitarios y remunerados al cien por cien

El Congreso toma en consideración una Proposición de Ley de Podemos

MadridActualizado:

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por 339 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención la toma en consideración de la Proposición de Ley de Podemos para igualar los permisos de maternidad y paternidad, que sean intransferibles y que estén remunerados al cien por cien.

El portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, inició su intervención recordando que esta iniciativa fue vetada por el Partido Popular y«hoy vamos a tener la oportunidad de que se note que hemos echado al Partido Popular» del Gobierno.

Iglesias afirmó que, si se apruebe esta iniciativa, «de momento» los permisos por maternidad y paternidad serán de 16 semanas cada uno. Un periodo que, a juicio del líder de Podemos, sigue situando a España «muy lejos de algunos países europeos».

A su juicio, «los hombres debemos responsabilizarnos de los cuidados» de los hijos y «el machismo no solo se combate con palabras, sino también con gestos. No puede ser que los cuidados sean tareas exclusivas de las mujeres».

«Actitudes sexistas»

El Partido Popular aseguró que el Gobierno «siempre trabajó a favor« de la igualdad, pero que la situación econónica no permitía , en un primer momento, aumentar estos permisos, señaló la diputada Carmen Dueñas. En este sentido, recordó que el 1 de enero de 2017 los permisos por paternidad se ampliaron a cuatro semanas, y que en los presupuestos qeu se van a aplicar en 2018 aumenta una semana más.

Esta igualación del permiso por paternidad suponía un incremento del gasto, por lo que la «revisión debería estar sometida a la Comisión del pacto de Toledo».

Dueñas criticó a Podemos y a la izquierda por su «pretendida superioridad moral. Consideran que solo ustedes son capaces de hablar de políticas de igualdad» y relató los logros del Gobierno del PP

Desde el PSOE, se justificó su apoyo en que hay que contribuir a actitudes menos sexistas», y criticó «la ceguera de género y de guardar durante seis años» esta cuestión. Así, aseguró que «la visión de género vuelve a esta cámara» y que tras los dos vetos del Gobierno «ahora sí hay oportuniddd» para poner en marcha esta norma.

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Reyes, recordó que gracias a su negociación desde 2016, los permisos paternos han pasado de quince días a cinco meses. «Han aumentado tres semanas y, contrariamente a lo que hacen ustedes, negociamos de manera transparente y hemos demostrado sobradamente que es una prioridad», insistió Reyes.

Finalmente, señaló que «no haremos uso del no es no a una medida que beneficia a las familias»; y recordó que tienen presentada una proposición de conciliación con medidas como extender el permiso a 34 semanas, y esperan «que nos apoyen».