Los periodistas piden que se les vuelva a habilitar para ejercer como profesores de Lengua y Literatura y Lengua Extranjera

Así lo ha dado a conocer la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que apoya las reivindicaciones de la Plataforma

MADRIDActualizado:

La Plataforma de Periodistas Afectados por el Cambio de Normativa en Educación han solicitado este miércoles 22 de noviembre que se vuelva a habilitar a los licenciados o graduados en Ciencias de la Información, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual para ejercer como profesores de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera.

Así lo ha dado a conocer la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que apoya las reivindicaciones de la Plataforma. «Los profesionales titulados en Periodismo y Ciencias de la Comunicación que cumplían los requisitos exigidos para impartir las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera en centros concertados y privados, en los niveles de ESO y Bachillerato, han sido expulsados o ven cerradas sus opciones de acceder a un puesto de trabajo en la mayoría de las comunidades españolas», ha denunciado en un comunicado.

En el texto, firmado por el portavoz de la Plataforma de Periodistas Afectados por el Cambio de Normativa en Educación y vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín González, la plataforma defiende que el objetivo de estas asignaturas «no es otro que la formación del alumnado en competencias comunicativas (tal y como recogen las diferentes normativas al respecto)».

«En este sentido, el Dictamen del Consejo Escolar de Estado 2/2015 señala lo siguiente: "Teniendo en cuenta el currículo de estas materias y las asignaturas que conforman el plan de estudios de Periodismo, se considera la formación inicial de estos licenciados para impartir Lengua y Literatura Castellana y Literatura Universal"», ha argumentado.

Así, la plataforma ha pedido que se aplique la Directiva 2005/36/CE, «por la que el Gobierno central en 2013 permitió a una licenciada en Periodismo ejercer en la Unión Europea la docencia en Lengua y Literatura». «Su caso sienta un precedente y, por lo tanto, la Directiva es aplicable a otros periodistas», ha subrayado.

Visto bueno de los inspectores

En este sentido, los periodistas solicitan que se reconozca «el tiempo de servicio a todos los licenciados o graduados en Ciencias de la Información, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual que, desde julio de 2010, han impartido Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras en centros concertados y privados, ya que, en su día, sí contaron con el visto bueno de los inspectores de referencia».

Asimismo, quieren que se admita a los licenciados o graduados en Ciencias de la Información, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas o Comunicación Audiovisual «en las diferentes bolsas extraordinarias de Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras en aquellas comunidades donde aún están vetados, ya que este agravio comparativo es injusto».

Finalmente, la Plataforma quiere que se reconozca el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria (MAES) en Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras como titulaciones que habiliten para poder impartir estas materias, «tal y como se anuncia en las universidades que ofertan dicho máster».