Suscribete a
ABC Premium

Periodistas españoles piden crear un registro con las páginas web y plataformas que publican información falsa

Un elenco de grandes profesionales de la comunicación denuncian el daño a la reputación y el prestigio de la profesión que está ocasionando el torrente de «fake news»: «La única medicina contra ello es el Periodismo de calidad y de cabecera»

FOTOS: GUILLERMO NAVARRO
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El Papa Francisco apoya a Donald Trump en las elecciones estadounidenses» y « Hillary Clinton es poseedora de un prostíbulo infantil en Nueva York». Aunque parezca exagerado, estos dos engaños tuvieron un gran eco, sobre todo en el caladero republicano de votos, ... durante los últimos comicios nacionales celebrados en Norteamérica, reprodujeron ayer Victoria Prego , presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Casimiro García-Abadillo , director de «El Independiente», en un foro organizado por la escuela de negocios Next International Business Schoool, y al que acudieron miembros del mundo de la empresa informativa, los medios de comunicación y de la asociación Sociedad Civil por el Debate. «Si el ciudadano se siente reforzado en su ideología por esa información, ni siquiera la contrasta», como ocurrió en el caso de las pasadas elecciones de EE.UU., pero también en las anteriores de Barack Obama en 2008, continuó el ejemplo García-Abadillo. Uno y otro presidente usaron el mismo arma. El resultado de cómo calan esas informaciones falsas se demuestra, inclusive, en el propio resultado de las elecciones.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia