El periodista alemán Claas Relotius posa con un premio
El periodista alemán Claas Relotius posa con un premio - EFE

El periodista que inventaba reportajes en «Der Spiegel» devuelve los numerosos premios que había ganado

El semanario alemán despidió al trabajador tras percatarse de las prácticas que llevaba a cabo

BerlínActualizado:

El exredactor del semanario alemán «Der Spiegel» que admitió haber inventado gran número de historias devolvió cuatro de los numerosos premios con los que había sido galardonado por su labor periodística, según ha informado un portavoz de la asociación Reporter Forum, Cordt Schnibben.

El periodista, que había ganado el Premio Alemán al mejor reportero en 2013, 2015, 2016 y 2018, ha enviado un mensaje de texto al foro y ha pedido perdón. Schnibben, «horrorizado y furioso» por el caso, ha confirmado a DPA la retirada del reconocimiento que se le había concedido en cuatro ocasiones.

«Der Spiegel» reconoció el miércoles que uno de sus antiguos trabajadores se había inventado informaciones de forma recurrente. "Falsificó en gran escala sus propias notas e inventó protagonistas", explicó el semanario en su portal en Internet.

El periodista señalado también trabajó como autónomo para la agencia DPA, a la que entregó en 2010 tres largos reportajes desde Israel. Este medio también está investigando dichas informaciones para determinar si hubo algún tipo de irregularidad.