Silueta de una mujer maltratada
Silueta de una mujer maltratada - VALERIO MERINO

«Hay que pensar en abordar ya la reeducación de maltratadores»

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, explica que hay «muchísimos reincidentes» en este tipo de delitos

MadridActualizado:

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha apuntado este jueves que hasta ahora España ha dedicado todos los recursos a proteger a las víctimas porque «era lo más urgente», pero ahora «hay que ir empezando a abordar» lareeducación de los maltratadores.

«En España tenemos una asignatura pendiente, que es la reeducacion de maltratadores y de agresores sexuales», ha resaltado la vocal del Consejo del Poder Judicial en las «XXXIII Jornadas de la Fe Pública Judicial» organizadas por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.

Según ha explicado Carmona, hay «muchísimos reincidentes» en este tipo de delitos, lo cual viene a demostrar que «algo está fallando en este sistema: no estamos reeducando ni reinsertando bien».

Hasta ahora, ha proseguido, en nuestro país « todos los recursos han ido a la protección de la víctima porque era urgente y necesario, pero tenemos que ir empezando también a abordar que el maltratador tiene que ser reeducado».

No obstante, la presidenta del Observatorio ha querido recalcar que España es un referente mundial en la lucha contra la violencia de género, si bien ha reconocido fallos, que espera se puedan paliar cuando termine de aplicarse el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La denuncia de la víctima es esencial

Para ello es también esencial, ha continuado, que las víctimas den el paso definitivo de denunciar porque es la única forma de activar el sistema de protección. Sin embargo, ha recordado, de las que lo hacen, algo más de la mitad se acogen después a su derecho a no declarar y vuelven junto a su agresor.

«He visto compañeros que han tenido que coger una baja cuando una mujer ha sido asesinada», ha asegurado la vocal del órgano de gobierno de los jueces para destacar a continuación: «Vemos todos los días a gente llorar, el nivel de desbordamiento emocional es tremendo».

Otra cosa que «está a la orden del día» en los juzgados espacializados son procedimientos por la difusión o amenaza de hacerlo de vídeos íntimos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas.

Y ello «es violencia de género», como en su opinión también lo ha sido el caso de una trabajadora de Iveco que se suicidó hace unas semanas después de que circulara entre varios de sus compañeros unas grabaciones de contenido sexual, ha zanjado.