Paula Echevarría colaboró en la lucha contra el cáncer infantil
Paula Echevarría colaboró en la lucha contra el cáncer infantil - FRANCISCO SECO

Paula Echevarría, Amancio Ortega y Xavi Hernández, entre los ciudadanos ejemplares de 2016

Fueron varias las personas que este año han ayudado a los demás, desde personajes públicos como actrices o futbolistas que colaboraron en obras benéficas hasta héroes anónimos que impidieron la agresión machista a tres mujeres o rescataron de un incendio a dos ancianos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Kilian Ahmed, defensora de una agresión racista en el metro de Londres

    Kilian Ahmed defendió a su marido en el metro de Londres
    Kilian Ahmed defendió a su marido en el metro de Londres - ABC

    Kilian es una sevillana que se fue a vivir a Londres y se la conoce por defender a su marido Jubair Ahmed cuando éste sufrió un ataque racista en el metro. Tras el Brexit, el número de actos violentos a inmigrantes por parte de los ingleses nativos ha aumentado, y Ahmed, procedente de Bangladesh, fue uno de ellos.

    La pareja viajaba en el metro cuando un inglés comenzó a insultar a Ahmed e increparle. En el último momento, antes de bajarse, se acercó a ellos y golpeó al hombre. Kilian reaccionó enseguida. Se levantó y comenzó a perseguirlo mientras que le gritaba «cabrón, racista, nazi» para alertar a la policía.

    El vídeo, grabado por uno de los pasajeros, estuvo circulando por WhatsApp hasta que Miqdaad Versi, Secretaria General del Consejo Musulmán Británico, lo tuiteó denunciándolo como una «presunta agresión racista» y exigiendo una investigación a la policía metropolitana. El hombre de 33 años fue detenido en relación al suceso.

  2. Alberto Brunete, creador del sistema de detección de caídas

    Alberto Brunete obtuvo el premio ABC Solidario
    Alberto Brunete obtuvo el premio ABC Solidario - ELAI-UPM

    El proyecto del sistema de detección de caídas para personas mayores, elaborado por el investigador Alberto Brunete González, le ha valido para obtener el premio ABC Solidario. Brunete, doctor de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajó junto al profesor Miguel Hernando y el alumno Koldo de Miguel, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM.

    Este proyecto se basa en un sistema tecnológico que se coloca en los techos y paredes de las casas para detectar a las personas. De modo que si una de ellas se cae, se envía una alerta a los móviles de las familias. Aunque esta técnica está pensada para las caídas de los mayores, también se puede ampliar a cualquier tipo de persona.

    Su principal diferencia con los sistemas que existen actualmente es que no es un aparato que se deba llevar encima, por lo que se evitan posibles olvidos. Todavía está en desarrollo, pero los resultados obtenidos han sido prometedores, pues su índice de eficacia es cercano al 100%.

  3. Paula Echevarría, galardonada por su lucha contra el cáncer infantil

    Pauka Echevarría involucrada en la lucha contra el cáncer infantil
    Pauka Echevarría involucrada en la lucha contra el cáncer infantil - FRANCISCO SECO

    Paula Echavarría, la protagonista de la serie Velvet, ha sido galardonada por su solidaridad. La Fundación Cris Contra el Cáncer en su tercera edición de los premios 'Juntos por la Investigación' le concedió el premio de la Categoría Amigo/ Colaborador por involucrarse en la lucha contra el cáncer infantil.

    Paula Echevarría ha contribuido desinteresadamente en la recaudación de fondos para lafase II del Proyecto Lydia, en el que se trata a niños con leucemia aguda en el Hospital de La Paz, en Madrid, que, tras un tratamiento de quimioterapia con éxito, aún tienen un alto riesgo de recaída.

    La actriz ejerció de cuentacuentos con algunos niños con el libro «Isabel, alas de mariposa», escrito por el padre de una niña de 2 años que ha superado una leucemia mieloblástica aguda. En esta historia relata la situación de su propia hija para concienciar sobre este problema. El importe recaudado de la venta de este libro va destinado a la investigación del cáncer infantil.

  4. Félix García y Pablo Galego, bomberos honorarios de Puerto Rico por salvar a dos personas

    Félix García y Pablo Galelo salvaron la vida de dos ancianos
    Félix García y Pablo Galelo salvaron la vida de dos ancianos - ABC

    Félix García, Policía Nacional en la Unidad de Investigación Tecnológica de Madrid y Pablo Galego, cabo de la Guardia Civil en el puerto de Barcelona, han sido galardonados por las autoridades de Puerto Rico nombrándoles bomberos honorarios de la ciudad por su heroica actuación en un incendio.

    Los dos amigos españoles pasaban sus vacaciones en este paraíso cuando de vuelta a donde se hospedaban se encontraron con que el edificio de al lado estaba en llamas. No sabían si había alguien atrapado en su interior por lo que decidieron actuar.

    En una de las habitaciones se encontraron a un hombre de 84 años en estado de shock sin saber qué hacer. Lo socorrieron y siguieron buscando supervivientes. Otro hombre avanzaba hacia ellos desorientado y con la espalda ardiendo.

    Instantes después de salir del edificio, el fuego se propagó y derribó toda la fachada del edificio. Sin duda, gracias a ellos lograron salvar la vida estos dos ancianos.

  5. Francisco Hernández, un ciudadano honrado

    Francisco Hernández, el indigente que devolvió las llaves a su propietario
    Francisco Hernández, el indigente que devolvió las llaves a su propietario - ATLAS

    Francisco Hernández llevaba viviendo en la calle seis meses, dormía en el albergue de la Fundación Jesús Abandonado en Murcia y trabajaba como aparcacoches.

    Un día se encontró unas llaves de una moto y comprobó que pertenecían al vehículo que se encontraba a su lado. Como buen ciudadano fue a entregárselas a unos policías municipales que paseaban por la zona pero le aconsejaron que las dejara en la comisaría. Sin embargo, estaba demasiado lejos por lo que decidió ir a un bar y escribir una nota para avisar que las tenía él y que las guardaría hasta que el propietario fuera a buscarlas.

    Cuando Pedro Teruel, dueño de la moto, vio el aviso, se sorprendió por este acto de un indigente y publicó en Facebook el mensaje de Hernández para mostrar a todos sus amigos que aún existen personas honradas. Como agradecimiento le invitó a comer.

  6. Xavi Hernández subasta su yate para ayudar a los refugiados

    Xavi Hernández recauda fondos para la ONG Proactiva Open Arms
    Xavi Hernández recauda fondos para la ONG Proactiva Open Arms - EFE

    Xavi Hernández, el exjugador del Barcelona decidió donar su yate La Pelopina, llamado así en honor a su famoso regate, a la ONG Proactiva Open Arms, dirigida por Òscar Camps. Esta organización ya ha salvado a más de 3.000 inmigrantes que cruzan el Mediterráneo.

    Gracias a los medios de comunicación conoció su gran labor humanitaria y quiso colaborar recaudando fondos que ayudasen a financiar el rescate de refugiados en el mar. El precio de la salida de la embarcación de nueve metros de eslora y dotada de un motor de 325CV fue de 35.000 euros.

    De este modo, el deportista ha vuelto a realizar una acción benéfica, pues ha ayudado en numerosos proyectos. De hecho, en su boda con Nuria Cunillera donó los regalos para financiar la construcción del nuevo Hospital de Día de Sant Joan de Déu de Barcelona.

  7. Eduardo López defiende a tres mujeres de una agresión machista

    Eduardo López impidió la agresión de una mujer embarazada
    Eduardo López impidió la agresión de una mujer embarazada - ATLAS

    Eduardo López, profesor de artes marciales, fue testigo de cómo un hombre agredía y amenazaba a una mujer magrebí con arrojarla por la terraza de un tercer piso en Cieza (Murcia). Ella, que estaba embarazada y que sujetaba a un bebé en brazos, ya tenía medio cuerpo fuera mientras todos los vecinos miraban atónitos la escena.

    Al tercer golpe, Eduardo no pudo resistirse más y decidió actuar. Los vecinos le abrieron el portal y derribó con una patada la puerta de la vivienda. Allí, se encontró a otras dos mujeres de origen magrebí: una inconsciente en el suelo y a otra en estado de shock, además de la que se encontraba en el balcón con el pequeño.

    Se abalanzó hacia el agresor y lo redujo hasta que llegó la Policía Local y se lo llevó detenido. Eduardo presentó una denuncia para proteger tanto a su mujer como a sus dos hijas, pues su familia vive en la misma calle. En cambio, las mujeres magrebíes no denunciaron la agresión.

  8. Amancio Ortega dona 40 millones a la Sanidad andaluza

    Amancio Ortega colabora en la lucha contra el cáncer
    Amancio Ortega colabora en la lucha contra el cáncer - EFE

    Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo, ha donado 40 millones de euros a la lucha contra el cáncer en Andalucía a través de su fundación. Este proyecto comenzará a ejecutarse el próximo año y se extenderá hasta 2019, situando a la comunidad andaluza a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento de la segunda enfermedad más mortal en España.

    El convenio supondrá la instalación de 25 aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada en una decena de hospitales de Andalucía donde se realizarán 225.000 sesiones anuales.

    Este no es el primer caso en el que el creador de Inditex hace una donación de estas características mediante la Fundación Amancio Ortega, pues ya el año pasado donó 17 millones de euros a la sanidad de su tierra: Galicia.

  9. Nicolás María Palacios organizó la IV Gran Recogida 2016

    Nicolás María Palacios presidente de FEBA
    Nicolás María Palacios presidente de FEBA - IGNACIO GIL

    Nicolás María Palacios Cabero es el presidente desde 2014 de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), que cada año organiza una colecta para que se done comida para los más desfavorecidos.

    La IV Gran Recogida de 2016, celebrada el 25 y 26 de noviembre en conjunto con los 56 Bancos de Alimentos que la integran, logró recoger 22 millones de kilos de alimentos. Un gran éxito para ayudar a llenar las despensas de los españoles más necesitados.

    Además, en esta edición, en la que participaron 120.000 voluntarios, ha mejorado la calidad de la donación, ya que entregaron comestibles más nutritivos y laborados, por lo que fueron más costosos.

  10. Gregorio Rábago, pionero en realizar un transplante de corazón artificial

    Gregorio Rábago y su equipo realizaron el primer transplante de corazoón artificial
    Gregorio Rábago y su equipo realizaron el primer transplante de corazoón artificial - MANUEL CASTELLS

    Gregorio Rábago es el director de Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra, que fue la pionera en realizar en España el trasplante de corazón artificial. Junto a un equipo médico multidisciplinar, fueron necesarias más de ocho horas de intervención.

    Este corazón artificial, que llegó desde Berlín, está conectado a una batería y a una consola portátil que el paciente siempre debe llevar con él dentro de una mochila. Este 'órgano' es solamente un puente hasta que el enfermo pueda recuperar la capacidad de aceptar un trasplante y llegue un corazón adecuado.