Una mujer con «burkini» en Francia
Una mujer con «burkini» en Francia - REUTERS

Un parque acuático de Gerona veta el «burkini» para evitar accidentes con las atracciones

La directora comercial del parque, Maribel López, ha asegurado que se trata de motivos «estrictamente de seguridad» ya que las prendas anchas pueden conllevar accidentes con las diversas atracciones

GERONAActualizado:

El parque acuático Aquabrava de Roses (Gerona) ha prohibido el « burkini», el traje de baño musulmán que cubre desde los tobillos hasta la cabeza dejando solo al descubierto la cara, las manos y los pies, por lo que no se podrá hacer uso de esta prenda en las instalaciones del parque.

En declaraciones a Europa Press, la directora comercial del parque, Maribel López, ha asegurado que se trata de motivos «estrictamente de seguridad» ya que las prendas anchas pueden conllevar accidentes con las diversas atracciones.

López ha reconocido sentirse «sorprendida» por la polémica que se ha generado ya que ha expuesto que el parque tampoco permite desde hace años el baño con prendas como pareos, camisetas anchas o bañadores integrales.

López ha asegurado que una vez dentro de las instalaciones se permite «que se remojen» con el agua pero en ningún caso se autoriza la utilización de la atracción por el riesgo que supone.

El parque acuático Aquabrava es el único que tiene expuesta una fotografía del « burkini» en las taquillas como aviso de prohibición, algo que López ha justificado como una medida de prevención para la empresa, ya que una vez dentro se les negará el uso de las atracciones.

Otros sí lo permiten

Por otro lado, varios parques acuáticos de España sí permiten acceder a sus instalaciones y descender por sus toboganes a las mujeres que utilicen «burkini», entre ellos, el Siam Park, en Tenerife, considerado como uno de los mejores del mundo gracias a sus 185.000 metros cuadrados, su gran diversidad de toboganes y su exótica decoración tailandesa.

En el parque acuático de Aquabrava de Roses (gerona) se puede utilizar el burkini en la piscina de olas pero no en los toboganes, donde está prohibido usar cualquier indumentaria que no sea un vestido de baño debido al peligro que supone que la ropa pueda engancharse y dificultar el descenso.

El parque ha explicado que la prohibición está vigente desde hace unos cinco años y que, para evitar malentendidos entre las mujeres que usan burkini, han optado por colocar un cartel explicativo en los accesos en el que se informa de que no se puede ir con burkini ni con ningún tipo de ropa en los toboganes.

Un portavoz de los otros dos parques acuáticos de gerona -el Water World de Lloret de Mar y el Aquadiver de Platja d'Aro- ha explicado que nunca han prohibido el acceso a mujeres que utilizan el burkini, que pueden bañarse con esta prensa en las piscinas, pero que no pueden lanzarse por los toboganes por una cuestión de seguridad, «igual que no puede hacerlo nadie con camisetas o con cualquier otra prenda que no sea un bañador».

En el parque de PortAventura Carib Aquatic Park, en Vila-seca y Salou, se permite su uso siempre que la prenda esté fabricada con materiales que se adhieran al cuerpo -licra o neopreno- y no queden holgados, para evitar accidentes.

Mientras, Aqualandia, en la localidad alicantina de Benidorm, señala en declaraciones a Europa Press que «no hay ningún problema en entrar con burkini al parque», siempre que esté fabricado en licra o neopreno. En todo caso, las mujeres que vistan esta prenda solo podrán acceder a atracciones que no requieran tirarse por toboganes ya que «frenan la caída».

En el parque acuático Aquarama de Benicassim (Castellón), tampoco existe ninguna prohibición acerca del uso del burkini siempre que sea un tejido apropiado para el agua, como el del bañador o el bikini.

Asimismo, en Aquopolis de Villanueva de la Cañada, en Madrid, se permite acceder con camisetas de licra, pantalones de agua y gorras, en unas atracciones determinadas --Lago Dorado, Río Lento, Piscina de olas y Piscina de deportes-- aunque no se hace referencia concretamente al burkini.

Por otro lado, desde PortAventura Caribe Aquatic Park explican a Europa Press que siempre que el «burkini» sea una prenda de licra o neopreno que no quede holgada sino adherida totalmente al cuerpo, como medida de seguridad para evitar el roce con los toboganes, se permitirá el acceso.

Respecto a la polémica generada en gerona, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha afirmado este miércoles que en la capital catalana « no tenemos el problema ni el debate» sobre el «burkini» que sacude a Europa.

En declaraciones a los periodistas, Pisarello ha constatado que «no hemos recibido ningún tipo de demanda ni queja» respecto al uso del «burkini» en las playas de la ciudad, y que se trata de un debate «que hemos importado de Francia», donde tiene la impresión de que se está confundiendo «la igualdad con la uniformidad y la homogeneidad».

Sobre el hecho de que algunos parques acuáticos de Cataluña han prohibido el uso de esta prenda, Pisarello ha manifestado su comprensión al entender que «la prohibición obedece a motivos de seguridad», y que se plantea de la misma manera que se prohibiría el acceso «a una persona que lleva una camiseta muy ancha».

Prohibido en el sur de Francia

Esta prenda ha despertado una polémica estos últimos días después de que dos ciudades de la Costa Azul de Francia, Cannes y Villeneuve-Loubet, así como Sisco, en Córcega, hayan prohibido su uso en las playas. La última en vetarlo ha sido la población de Córcega donde este fin de semana se produjo un violento enfrentamiento desencadenado por un burkini.

En España no existe una regulación con respecto al uso de este traje de baño en las playas por lo que las mujeres pueden bañarse con él sin ser multadas --en Francia ya han sido sancionadas tres mujeres--El bañador islámico puede adquirirse en conocidas firmas como la cadena británica de grandes almacenes Marc&Spencer, que ha lanzado este año su primera línea de burkinis.