Sede del Parlamento europeo en Estrasburgo donde hoy se ha votado la propuesta sobre cambio de horario - EFE

El Parlamento europeo respalda acabar con el cambio de hora en 2021

La Cámara apoya la iniciativa de la Comisión europea por 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones

MadridActualizado:

Los Estados miembros de la Unión Europea que decidan quedarse con el horario de verano cambiarían por última vez el reloj en marzo de 2021, mientras que los que elijan el horario de invierno tendrían que volver a cambiar la hora en octubre de 2021. Este es el texto que ha sido aprobado hoy por el Parlamento europeo con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones.

Los eurodiputados han respaldado así la iniciativa de la Comisión Europea de acabar con el cambio horario, pero son partidarios de retrasar su aplicación hasta 2021 (y no en 2019 como proponía la CE).

La Cámara insiste en que los Estados miembros y la Comisión deberán coordinarse para garantizar que la aplicación del horario de verano en unos países y el de verano en otro no perjudicará al funcionamiento del mercado interior.

Si la Comisión concluye que el desfase puede afectar de manera significativa y permanente al mercado interior, podrá proponer retrasar la fecha de aplicación de la directiva un máximo de 12 meses, señala el texto aprobado por el pleno.

Próximos pasos

Tras esta votación, la Cámara está lista para iniciar negociaciones con los ministros de la UE sobre el contenido final de la directiva. Dado que el Consejo no ha fijado todavía una posición común, el dossier se trasladará al próximo Parlamento, salido de las elecciones de mayo.

En respuesta a iniciativas ciudadanas, en febrero de 2018 el Parlamento pidió a la Comisión que evaluara la conveniencia de mantener el cambio de horario y que, en función de sus conclusiones, propusiera una revisión de la directiva vigente.

La Comisión efectuó una evaluación, que recibió 4,6 millones de respuestas, el 84% favorables a suprimir el cambio, y a continuación presentó una propuesta legislativa. Los colegisladores, el Parlamento y el Consejo, deberán ponerse de acuerdo para que el texto pueda entrar en vigor.

La UE unificó el procedimiento del cambio de hora en 1980. De acuerdo a la norma vigente, los países deben cambiar al horario de verano el último domingo de marzo, y de vuelta al horario estándar el último domingo de octubre.

Mercado interior

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha señalado que «tenemos que estar seguros de que esta abolición del cambio horario estacional no tiene consecuencias para el mercado interior, especialmente si cada Estado miembro va a estar en un huso horario diferente».

Igualmente, ha subrayado la necesidad de «estar seguros» de que la Comisión cuenta con «mecanismos jurídicos suficientes» para resolver «problemas» que planteará el uso de horarios diferente en los Estados miembro, «por ejemplo en el tráfico aéreo».