Hazte premium Hazte premium

El Papa viaja el miércoles a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá

Abordará los problemas de inmigración, abusos sexuales, ecología y violencia con más de un cuarto de millón de jóvenes

Peregrinas de México y Colombia caminan por la Cinta Costera, antes de la visita de el Papa Francisco Efe
Juan Vicente Boo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A sus 82 años, el Papa Francisco emprende este miércoles un viaje de casi veinte mil kilómetros y seis días de duración para reunirse con un cuarto de millón de jóvenes, en su gran mayoría latinoamericanos, en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá , «un acontecimiento muy hermoso e importante en el camino de la Iglesia», según dijo el domingo.

Como todas las JMJ que se celebran en América, los encuentros desbordarán alegría, folclore y entusiasmo , pero sin evitar ninguna de las preocupaciones que oprimen a la generación que protagonizará un futuro cuya hoja de ruta cambia con asombrosa rapidez.

Desde el primer discurso, que pronunciará ante las autoridades y el cuerpo diplomático el jueves, Francisco abordará frontalmente todos los problemas de los jóvenes de la zona: la inmigración, los abusos sexuales, la violencia de las bandas y la falta de plena integración social de la mujer, así como la protección del medio ambiente.

En su línea de atención a los marginados, el Papa ha incluido en el programa una liturgia penitencial y confesiones en la cárcel de menores situada en Las Garzas de Pacora, y una visita a la Casa Hogar el Buen Samaritano, que aloja a enfermos de Sida y discapacitados de varios tipos.

Pero el rasgo principal de toda Jornada Mundial de la Juventud es la fiesta , y el cuarto de millón de jóvenes participantes ofrecerán una bienvenida entusiasta al Papa en la Cinta Costera, a orillas del Océano Pacífico.

A menos de un mes de la cumbre antipederastia en Roma, el Santo Padre dirigirá un mensaje a los episcopados del mundo entero durante el encuentro con los obispos centroamericanos. A estas alturas, las meras palabras ya no bastan, y Francisco insiste vigorosamente en que den prioridad a las víctimas , que nunca encubran esos delitos y que se vuelquen en programas de prevención ejemplares.

El encuentro se desarrolla en un clima de buen entendimiento interreligioso, hasta el punto de que una sinagoga y una mezquita local ofrecen voluntariamente alojamiento, ayuda y agua a los peregrinos que inundarán las calles de la ciudad en este momento que coincide con las vacaciones y la estación seca en Panamá.

Los organizadores cuentan con un presupuesto de 54 millones de dólares , que suponen en realidad una inversión, pues la masiva afluencia al mayor evento juvenil del año con gran diferencia traerá ingresos por más de 250 millones de dólares a la economía panameña.

Las fechas no son buenas para los jóvenes europeos -entre los que destaca el grupo de polacos-, pero la presencia del presidente portugués junto a varios presidentes latinoamericanos en la misa de clausura el domingo 27 hace sospechar que la próxima Jornada Mundial de la Juventud pueda celebrarse en verano y muy cerca de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación