El «iPapa» se suma al tuiteo
El Papa benedicto XVI escribe un mensaje en Twitter desde un iPad - AFP

El «iPapa» se suma al tuiteo

El papa Benedicto XVI ha querido promocionar el nuevo portal informativo de noticias del Vaticano con un mensaje en la red de microblogging Twitter

abc
madrid Actualizado:

«Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea el Señor! Con mis oraciones y benciciones, Benedictus XVI». Con un mensaje en la web de microblogging de Twitter, el papa Benedicto XVI ha querido promocionar el nuevo portal informativo de noticias del Vaticano.

Este es el primer tuit firmado por el pontífice, según Reuters, aunque el perfil de vatican-news en Twitter existe desde marzo de 2010 con versiones en inglés, francés e italiano.

La Oficina de Prensa del Vaticano avanzó que se podrán consultar todas las noticias que se difunden en los diferentes medios de la Santa Sede como la propia oficina, el diario vaticano «Osservatore Romano», la radio Vaticana, la agencia «Fides» y el Vatican Information Service (VIS) en este portal informativo que está en italiano e inglés.

Homenaje por su 60 aniversario

El portal será inaugurado oficialmente en Internet por el propio Benedicto XVI este miércoles, con ocasión de la solemnidad de San Pedro y San Pablo y de la celebración del 60 aniversario de ordenación sacerdotal del Pontífice.

El presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio Maria Celli destacó que este nuevo portal de información «es un homenaje» al Papa por su 60 aniversario de ordenación y «la expresión de la fidelidad y la dedicación al Santo Padre» de los diferentes dicasterios de la Curia Romana.

Además, los usuarios podrán acceder a este portal también a través de las redes sociales, principalmente a través de Facebook y Twitter y podrán visualizar las actividades del Papa, como el ángelus de los domingos o los viajes apostólicos, en directo a través de esta página.

En este sentido, la nueva página contendrá también los diferentes vídeos que ya se encuentran en el canal YouTube del Vaticano y permitirá también escuchar en directo las noticias de la Radio Vaticana.

«La red social más activa»

El Vaticano ha encargado el diseño y el aspecto técnico de esta página a una agencia española llamada '101' y dirigida por Gustavo Entrala, quien ha destacado que esta nueva iniciativa demuestra «cómo la Iglesia católica se abre a los usuarios».

Asimismo, Entrala ha recordado que la Iglesia «es la institución más antigua del mundo» y «la red social más activa» por lo que este nuevo portal «permite que Internet sea más humano».

Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi ha recordado que esta página "se actualiza constantemente" y permite "una dinámica unificada pero creativa", aunque ha precisado que "no cambia la línea editorial de ningún medio" y tan sólo "pondrá a disposición las noticias que ya están publicadas en los otros medios del Vaticano".

Así, el padre Lombardi ha declarado que el portal publicará en su página de portada las noticias más actuales de cada medio del Vaticano.

Por último, monseñor Celli ha destacado que este nuevo portal ha sido financiado por diferentes fundaciones «sensibles a la comunicación de la Iglesia» y que no ha sido creado «con ningún fin comercial» por lo que «no tendrá publicidad».