El Papa Francisco
El Papa Francisco - EFE

El Papa saluda a los sacerdotes visitantes del Pontificio Colegio Español San José

Su curso de actualización se celebra en Roma y alrededores

Corresponsal en El VaticanoActualizado:

Al término de una audiencia general dedicada a comentar el «Padre Nuestro», el Papa Francisco ha dirigido un saludo especial este miércoles a los 35 sacerdotes españoles que participan durante un mes en el Curso de Actualización Sacerdotal (CAS) en Roma y algunas ciudades cercanas como Bolsena, Orvieto, Subiaco o Asís.

El prestigioso Pontifico Colegio Español San José, fundado en 1890, es el «college» en el que residen sacerdotes enviados por las diócesis españolas a Roma para realizar doctorados en Teología, Sagrada Escritura, Derecho Canónico, Liturgia y otras disciplinas en alguna de las universidades pontificias de la Ciudad Eterna.

Los 35 participantes en el Curso de Actualización Sacerdotal (CAS) tienen su propio programa de estudio en la sede a cargo de profesores visitantes pero disfrutan de la vida cotidiana, desde las comidas y tertulias hasta los partidos de fútbol, con los 56 sacerdotes residentes, entre los que figuran una decena de latinoamericanos procedentes de Colombia, Perú, Argentina y Cuba.

Mención aparte merecen los tres sacerdotes venezolanos, pues la tremenda crisis de Venezuela obligó a la conferencia episcopal del país a cerrar su colegio en Roma y, desde entonces, son invitados de honor en el Colegio Español.

En su catequesis, dedicada a la última petición del «Padre Nuestro» -«más líbranos del mal»-, el Santo Padre ha invitado a acudir a Dios «especialmente en los momentos en que la amenaza del mal se hace más presente», cuando domina la escena o «cuando su presencia parece incluso más nítida que la de la misericordia de Dios».

Al final de la audiencia, el obispo de Avila, José María Gil Tamayo, ha cambiado impresiones con el Papa, incluyendo momentos de buen humor por parte de ambos.

Aparte de su actividad habitual, Francisco está ultimando los preparativos de la visita a Rumanía que realizará a finales de este mes.