El Papa limita a dos quinquenios sucesivos los mandatos en movimientos laicales
Afecta a un centenar: Focolares, Comunión y Liberación, Institución Teresiana, San Egidio, Regnum Christi, etc.
El Papa Francisco, en una imagen reciente
Para evitar que los organismos directivos centrales pierdan dinamismo, el Papa Francisco ha establecido por un decreto publicado este viernes la limitación de mandatos a dos quinquenios sucesivos , con la posibilidad de que el dicasterio de Laicos, Familia y Vida conceda excepciones a ... los fundadores hasta que haya arraigado el carisma.
El decreto afecta a un centenar de asociaciones internacionales de fieles incluidas en el 'Repertorio de las Asociaciones' de la página web del departamento , entre las que figuran los Focolares, Comunión y Liberación, la Institución Teresiana, el movimiento de Schoenstatt, Regnum Christi, etc.
Los electores del organismo directivo central serán, «con voz activa, directa o indirecta», todos los miembros 'de iure' del movimiento, excepto algunos casos contemplados en los propios estatutos.
La norma, que entrará en vigor el próximo 11 de septiembre , ordena convocar nuevas elecciones en el plazo de veinticuatro meses a partir de esa fecha a las asociaciones internacionales de fieles cuyos directivos centrales hayan sobrepasado esos plazos.
El Papa ha aprobado también una breve 'Nota Explicativa' que añade precisiones y motivaciones importantes.
Como, por ejemplo, que las prioridades del Papa en la «maduración eclesial» de los movimientos son: «El respeto a la libertad personal; la superación de la autorreferencialidad, la unilateralidad y la absolutización; la promoción de una sinodalidad más amplia, así como el preciado bien de la comunión».
En esa línea advierte que «el horizonte último para concebir cada dimensión de la vida de las realidades agregativas sigue siendo la Iglesia, no el ámbito restringido de la asociación internacional o, menos aún, de cada grupo local individual».
La nueva norma se ha hecho necesaria porque «la falta de límites a los mandatos de gobierno fomenta , en los llamados a gobernar, formas de apropiación del carisma, de personalismo, de centralización de funciones , así como expresiones de autorreferencialidad, que fácilmente conducen a graves violaciones de la dignidad y la libertad personales, e incluso a verdaderos abusos», como los descubiertos especialmente en América Latina.
Por el contrario, el sano «relevo generacional de los órganos de gobierno, a través de la rotación de las responsabilidades directivas, aporta grandes beneficios a la vitalidad de la asociación».
El cambio de caras en los organismos gobiernos centrales «es una oportunidad de crecimiento creativo y un impulso a la inversión formativa; revitaliza la fidelidad al carisma; da aliento y eficacia a la interpretación de los signos de los tiempos; fomenta formas nuevas y actuales de acción misionera».
Noticias relacionadas