Hazte premium Hazte premium

El Papa Francisco «clama al cielo» que unos pocos posean más que el resto de la Humanidad

El Santo Padre ha pedido que se corrija la brecha social que provoca que millones de personas no puedan acceder a lo más básico

El Papa Francisco, este miércoles EFE

Ángeles Conde

«Pocos riquísimos, un grupito, poseen más que el resto de la Humanidad. Esto es estadística pura. ¡Es una injusticia que clama al cielo!». Se puede decir más alto, pero no más claro. S on las palabras del Papa Francisco de este miércoles que ha pronunciado durante la audiencia general. El Santo Padre ha continuado con su repaso por las que ha definido como «patologías sociales» que la pandemia ha puesto en evidencia . Durante su catequesis ha diagnosticado la que provoca «el virus proviene de una economía enferma»: la brecha social que ha agravado esta emergencia sanitaria.

Para el Papa esta desigualdad procede de un crecimiento económico que ha dejado de lado los valores humanos fundamentales de tal suerte que «un grupito» posee más que el resto de la Humanidad . Francisco no critica la propiedad privada o la posesión de riquezas. Lo que lamenta el Santo Padre es que la obsesión por poseer y dominar pase por encima de cualquier ser humano y de la naturaleza, algo que no se corresponde con «el diseño de la Creación». Porque Francisco ha insistido en que Dios entregó a los hombres la naturaleza, no para someterla a su merced, sino para administrarla y hacerla fructificar y que esos frutos estén al alcance de todos. Para que este designio se cumpla, ha apelado a las autoridades a las que ha pedido que velen por el bien común.

Francisco ha explicado que la propiedad y el dinero pueden ayudar al desarrollo cuando se convierten en un medio y no en un fin. Cuando eso sucede, «se resienten los derechos humanos» y «el homo sapiens se convierte en una especie de homo œconomicus, -en sentido peyorativo-, es decir, individualista, calculador y dominador», ha lamentado el Santo Padre que ha instado a no permanecer indiferentes ante esta desigualdad económica y tecnológica , a esta amenaza del progreso ilimitado que puede arrasar con todo. Por ello, de nuevo ha invitado a aprovechar la esta situación excepcional que ha provocado la pandemia para no perpetuar las desigualdades: «Después de la crisis, ¿continuaremos con este sistema económico de injusticia social y de desprecio por el cuidado del medio ambiente, de la Creación, de la casa común? Pensémoslo».

El Papa ha asegurado que el cuidado del medio ambiente y la justicia social van de la mano y por eso, cuidar de la Creación y distribuir justamente los bienes que nos ofrece hará que a nadie le falte de nada . Para ser más explícito en esta argumentación, ha propuesto como foto fija la de los millones de niños que todavía en el siglo XXI pasan hambre. Ha deseado que esta realidad pueda abrirnos los ojos a todos sobre los efectos de una mala distribución de la riqueza.

Por el momento, esta ha sido la última audiencia que ha celebrado el Santo Padre en la biblioteca del Palacio Apostólico sin peregrinos. El Vaticano ha anunciado que el 2 de septiembre ya podrán asistir fieles a esta catequesis semanal del Papa que cambia de localización. No se celebrará ni en la plaza de San Pedro ni en el Aula Pablo VI. Se desarrollará al aire libre y dentro de los muros vaticanos, en el llamado Cortile San Damaso del Palacio Apostólico. Esto posibilitará un ingreso más controlado de los asistentes y así el evento no se desarrollará en un espacio cerrado

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación