Hazte premium Hazte premium

El Papa entrega los palios a los nuevos arzobispos de Burgos y Barcelona

Advierte a la Iglesia de la tentación de «cerrarse en sí misma ante los peligros»

El Papa durante la ceremonia de entrega de los palios Reuters

JUAN VICENTE BOO

En una ceremonia cargada de simbolismo, el Papa Francisco ha bendecido y entregado el domingo los palios -unas estolas de lana blanca con cruces negras- a los veinticinco arzobispos nombrados en el último año, entre los que figuran el de Burgos, Fidel Herráez , y el de Barcelona, Juan José Omella .

En una homilía dirigida sobre todo a los nuevos arzobispos metropolitanos, Francisco ha recordado el clima de unidad de la primera comunidad cristiana en Jerusalén, que rezaba intensamente por Pedro cuando éste fue arrestado.

El Papa hizo notar que aquel primer grupo de cristianos vivía bajo el miedo a la persecución. En esas circunstancias, cuando Pedro fue milagrosamente liberado y llegó a casa de la madre de Juan, «una sirvienta llamada Roda, no se atrevió a abrirle la puerta. Es lo que se podría llamar el complejo de Roda : estar encerrados en las casas y cerrados a las sorpresas de Dios».

Comentando los valerosos perfiles de Pedro y Pablo , cuya fiesta se conmemoraba, el Papa recordó que la Iglesia debe estar instintivamente «en salida» hacia el exterior y, por lo tanto, prevenida contra «la tentación que existe siempre de encerrarse en sí misma ante los peligros».

Aunque pocas personas lo sepan, el palio de lana simboliza a una oveja. O mejor, es el símbolo del buen pastor , que lleva las ovejas cansadas o heridas sobre sus hombros. Esa es la tarea del obispo. A diferencia de sus predecesores, el Papa Francisco se limita a bendecirlos y entregarlos a cada nuevo arzobispo, pero no los impone.

Desde el 2015, ha dispuesto que lo imponga en su nombre el nuncio en cada país en la catedral del arzobispo interesado, en presencia de los obispos sufragáneos y de los fieles, de modo que resulte visible la unidad que el palio simboliza.

Como hace cada año en la fiesta de los Apóstoles que dieron su vida en Roma , el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, envió dos representantes personales a la misa celebrada en la basílica de San Pedro, a la que asistían también el representante del arzobispo Justin Welby, jefe de la Iglesia Anglicana, y delegados de otras Iglesias evangélicas. La celebración de Pedro y Pablo es también una fiesta de unidad .

Posteriormente, en la cita con los fieles para el rezo del Ángelus, el Papa ha lamentado «el brutal ataque terrorista que ha dado muerte y ha herido a muchas personas en Estambul », e invitó a «rezar por las víctimas, sus familiares y por el querido pueblo turco».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación