El Papa considera «urgente» restaurar la confianza en la Iglesia ante los abusos sexuales

El Papa Benedicto XVI consideró hoy que es "urgente" restaurar la confianza en la Iglesia ante los escándalos de abusos sexuales a menores de edad en los que están involucrados sacerdotes, y pidió

Agencias/Ciudad del Vaticano
Actualizado:

El Papa Benedicto XVI consideró hoy que es "urgente" restaurar la confianza en la Iglesia ante los escándalos de abusos sexuales a menores de edad en los que están involucrados sacerdotes, y pidió esforzarse para "establecer la verdad" de lo que ocurrió y adoptar "cualquier medida que sea necesaria" para evitar que se repitan.

"En el ejercicio de vuestro ministerio pastoral, habeis tenido que responder en los años recientes a numerosos casos de abuso sexual de menores (. . . ) Son más trágicos cuando el abusador es un clérigo", afirmó el Papa durante la recepción a un grupo de obispos de Irlanda que están de visita 'ad limina'.

En su mensaje, el Pontífice señaló que las heridas causadas por estos casos de abusos sexuales son "profundas", por lo que consideró una tarea "urgente" restaurar la confianza en la Iglesia "donde haya sido dañada".

Por último, resaltó la importancia de "establecer la verdad de lo que sucedió en el pasado, garantizar que los principios de la justicia sean completamente respetados, y sobre todo, ayudar a las víctimas y a todos los afectados por estos crímenes mayúsculos".