El Papa, hoy, en su tradicional audiencia de los miércoles en la sala Nervi de El Vaticano
El Papa, hoy, en su tradicional audiencia de los miércoles en la sala Nervi de El Vaticano - EFE

El Papa cesa como consejeros a dos cardenales implicados en escándalos de abusos sexuales

Reitera su respeto a las autoridades australianas en el juicio al cardenal George Pell

Corresponsal en El VaticanoActualizado:

El Papa Francisco ha reducido de nueve a seis el consejo de cardenales asesores, excluyendo a dos cardenales implicados en escándalos de abusos sexuales -el australiano George Pell y el chileno Francisco Javier Errázuriz- así como a un tercero, el congoleño Laurent Monsengwo Pasinya, por motivos de edad.

El portavoz del vaticano, Greg Burke, informó el miércoles de los tres ceses, añadiendo que el grueso del trabajo del consejo asesor sobre la reforma de la Curia vaticana está ya terminado, y los cargos no serán cubiertos. El organismo pasará a ser conocido como el «consejo de los seis cardenales» o C6.

El cardenal australiano George Pell, secretario de Economía del Vaticano, llevaba año y medio sin participar en las reuniones pues se encuentra en excedencia desde el 29 de junio de 2017 por regreso a su país para someterse a dos juicios por presuntos casos de abuso de menores, que todavía pueden prolongarse mucho tiempo si hay apelaciones.

Como el Tribunal de Melbourne impuso hace seis meses una orden de silencio total en torno al juicio, a los ciudadanos y la prensa, no hay ninguna información oficial.

«Orden de silencio»

El portavoz del Vaticano declinó responder a la pregunta de si Pell será cesado antes de la expiración de su mandato quinquenal el próximo 24 de febrero señalando que «la Santa Sede tiene el máximo respeto por las autoridades judiciales australianas; somos conscientes de que hay una orden de silencio y la respetamos».

Aunque en medios australianos se le menciona como el «número tres del Vaticano», después del Papa y del secretario de Estado Pietro Parolin, ese cargo lo ostenta el vicesecretario de Estado, el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra.

La secretaría de Economía está en el cuarto nivel, donde los departamentos más importantes son la Congregación para la Doctrina de la Fe, la de los Obispos, la de Evangelización de los Pueblos y la de Religiosos.

A su vez, el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, de 85 años, está sometido a demandas legales e investigaciones de las autoridades por acusaciones de encubrimiento de sacerdotes que abusaban de menores durante su etapa como arzobispo de Santiago de Chile.

En la reunión que el consejo ha celebrado con el Papa de lunes a miércoles han participado solo cinco cardenales pues, a la ausencia de los tres cesados se sumaba la del secretario de Estado Pietro Parolin, que participaba en Marrakech en la firma del Pacto Mundial sobre Migración de Naciones Unidas.

El «consejo de los seis cardenales» se reunirá de nuevo del 18 al 20 de febrero en vísperas de la cumbre de los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo para acelerar la erradicación del abuso de menores y su encubrimiento.