Hazte premium Hazte premium

El Papa, en el Ángelus: «¿Qué pasaría si llevásemos la Biblia en el bolsillo como llevamos el teléfono móvil?»

Acompañado por varios miembros de la Curia, Francisco inicia este domingo 5 días de ejercicios espirituales

ÁNGELES CONDE

La desapacible mañana de domingo en Roma dio justo una tregua a las doce en punto, hora del Ángelus. Quizá debido a la intermitente lluvia no había tantos peregrinos en la plaza de San Pedro, pero sí una nutrida presencia de españoles que pronto se hicieron notar . El Papa Francisco centró su alocución previa al rezo del Ángelus en hablar del camino cuaresmal que conduce a la Pascua y, en concreto, de lo que obstaculiza ese camino, es decir, de las tentaciones. El Santo Padre ha invitado a imitar la actitud de Cristo cuando fue tentado en el desierto por el demonio. Jesús se defendió de las «flechas venenosas» del demonio con el «escudo» de la Palabra de Dios: «Durante los cuarenta días de la Cuaresma , como cristianos estamos invitados a seguir las huellas de Jesús y afrontar el combate espiritual contra el maligno con la fuerza de la Palabra de Dios». Porque nuestras palabras no sirven, apuntó el Pontífice, quien recalcó que solo la Palabra de Dios puede derrotar a Satanás. Por eso, insistió de nuevo en una de sus habituales peticiones , la de leer cada día un pasaje del Evangelio porque la Biblia, —ha recordado este domingo—, «es siempre actual y eficaz».

Para hacer comprender la importancia de meditar y asumir en la vida de forma concreta la Palabra de Dios , el Santo Padre ha usado un ejemplo bastante didáctico y, sobre todo, que pueden entender muy bien los más jóvenes. Francisco se ha preguntado qué sucedería «si leyéramos los mensajes de Dios contenidos en la Biblia como leemos los mensajes del teléfono móvil». Es más, se ha preguntado si seríamos capaces de volver a casa a buscar el Evangelio de bolsillo de la misma forma que volvemos cuando dejamos olvidado el móvil.

El Santo Padre desearía que diéramos la misma importancia a llevar el Evangelio en el bolsillo que la que damos a llevar el teléfono y ha explicado por qué: «Si tuviéramos la Palabra de Dios siempre en el corazón, ninguna tentación podría alejarnos de Dios y ningún obstáculo podría desviarnos del camino del bien». Seríamos, en definitiva, «capaces de v encer las ofertas diarias que nos hace el mal ; capaces de vivir una vida resucitada según el Espíritu Santo, acogiendo y amando a nuestros hermanos, especialmente, a los más pobres y necesitados y también a los enemigos».

El rezo del Ángelus de este domingo en compañía de peregrinos es el último acto público del Papa durante toda esta semana. A las seis de la tarde comienza una tanda de ejercicios espirituales acompañado por varios miembros de la Curia romana . Se retirarán a Ariccia, una localidad a unos 30 kilómetros de Roma. Como en los años precedentes se alojarán en la casa Divin Maestro equipada con 120 habitaciones. Es un franciscano, el padre Guilio Michelini , quien predicará este año para el Papa Francisco. El tema de los ejercicios es la Pasión Muerte y Resurrección del Señor a partir del Evangelio según San Mateo. Tras cinco días de retiro espiritual, el Santo Padre volverá a Roma el próximo viernes 10, por tanto, durante esta semana no habrá audiencias, ni públicas ni privadas, ni ningún tipo de actividad del Papa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación