Hazte premium Hazte premium

La pandemia se agrava en el mundo y provoca más de 16.000 casos diarios durante la última semana

Según la OMS, la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, ha causado ya unos 506.818 fallecimientos en todo el mundo

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy, en Ginebra, que la pandemia de Covid-19 continúa acelerándose, en el mundo, con 160.000 nuevos casos de infección diarios registrados durante la última semana. El 60 % de los casos de infección se han contabilizado en el transcurso del mes de junio.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que mientras en el mes de marzo, España e Italia eran el epicentro de la pandemia, con 10.000 y 10.500 casos diarios registrados, ambos países lograron frenar la progresión de contagios gracias a la adopción de un enfoque global de la pandemia.

«Tener un enfoque global es fundamental », explicó Tedros. « Nunca es demasiado tarde para identificar, testear y aislar los casos sospechosos. Tenemos que utilizar las herramientas disponibles e intentar que el mayor número posible de personas puedan tener acceso a las mismas », añadió el dirigente de la OMS.

Según la OMS, la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, ha causado ya unos 506.818 fallecimientos en todo el mundo. El país más afectado sigue siendo Estados Unidos, con unos 127.322 víctimas mortales, hay en este país alrededor de 2,6 millones de casos de infección. Le sigue en la lista Brasil, con 58.314 muertos, Reino Unido, 43.730, Italia , 34.730 y Francia 29.843.

Por el momento continúa la carrera por conseguir una vacuna que pueda hacer barrera al virus o de un tratamiento, eficaz y accesible, para la mayor parte de la población. Durante la conferencia de prensa de hoy la OMS declinó comentar la noticia sobre la compra, por Estados Unidos, de casi todas las existencias del Remdesivir.

Tedros explicó que la relación con Estados Unidos no se ha extinguido totalmente. « Tenemos algunos contactos y colaboramos en algunos proyectos. Sin embargo, se trata de una cooperación a nivel técnico », puntualizó. El país norteamericano abandonó la OMS hace unas semanas por discrepancias respecto a su gestión de la pandemia.

Para la OMS es normal que, tras el confinamiento, se estén detectando nuevos brotes de infección. Levantar las medidas de confinamiento representa un desafío para los sistemas de salud pública que no deben, en ningún momento, cesar la vigilancia para romper las cadenas de transmisión y evitar que los nuevos brotes se agraven.

«El ser humano está naturalmente habituado a gestionar el riesgo. Sin embargo, cada individuo tiene que evaluar su propio riesgo a la hora de adoptar o no un comportamiento porque los gobiernos informan a los ciudadanos pero la última decisión la tienen ellos », señaló, por su parte, el director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan.

Otro factor positivo, a la hora de prevenir infecciones, incluida la del nuevo coronavirus, sería la adopción de hábitos saludables los cuales permiten mejorar el sistema inmunitario. La alimentación sana y la práctica de ejercicio regular contribuyen a aumentar las defensas y a evitar los peligros para la salud que causa la mala alimentación, precisó la OMS.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación