Los países autoritarios gestionaron peor la pandemia de Covid
El mejor manejo de la crisis fue el de países democráticos y menos populistas, según un amplio informe
Reino Unido obtuvo una mala puntuación, junto a Brasil, Hungría o Polonia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSegún la propaganda estatal china, el gigante oriental ha gestionado la pandemia mejor que las democracias occidentales gracias a que la existencia de un solo partido y la cultura autoritaria han facilitado la toma de decisiones y su cumplimiento. Como allí no está permitido ... disentir, nadie ha dicho lo contrario. Un estudio más fiable, llevado a cabo por el Instituto Lowy de Australia, señalaba el año pasado que la mejor gestión la han hecho los países pequeños, de menos de 10 millones de habitantes . Y como entre sus cinco mejores valoraciones figuraban países como Vietnam y Ruanda, suscitó lecturas en el mismo sentido que la afirmación china. Pero el informe comparativo más amplio realizado hasta el momento, que acaba de publicar el Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW Kiel), viene a afirmar precisamente lo contrario: los gobiernos populistas y las dictaduras se desempeñaron peor que los gobiernos democráticos en el manejo de la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.
Noticias relacionadas
El dato clave para hacer esta afirmación es el exceso de mortalidad , la cantidad de muertes por encima de las que podrían esperarse sin la pandemia, que es más del doble en promedio en los países con gobiernos populistas . «Los números son claros: los populistas son los peores gestores de crisis en la pandemia y son responsables de muchas muertes evitables en los países de gobiernos democráticos», dice Michael Bayerlein , investigador del IfW Kiel, que a cargo de un equipo de 30 científicos ha evaluado la gestión de crisis durante 2020 de 42 países miembros de la OCDE o los países de economía emergente o Brics, donde están Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica.
Del 8 al 18 por ciento
Los autores clasificaron una lista de gobiernos populistas que incluye también a Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Reino Unido, Brasil e India, que han obtenido peor puntuación . «En promedio, significativamente más personas mueren como resultado de la pandemia de Covid-19 en porcentaje bajo un liderazgo populista según el denominado exceso de mortalidad», explica, « el dato es del 8% en promedio en países no liderados por populistas y casi el 18% en los más autoritarios ».
Profundizando un poco más en ese dato, la razón del exceso de mortalidad significativamente mayor es que la movilidad de los ciudadanos ha seguido siendo mayor en países gobernados por populistas con tasas de infección similares. Para medir esto, los autores se han servido de los datos de movilidad de Google , que muestran cuán ocupados estaban ciertos lugares en cada momento, como supermercados o parques. Entre los países que más redujeron su movilidad figuran Bolivia, España, Perú, Ecuador, Italia o Nueva Zelanda .
En el extremo opuesto aparecen Arabia Saudí, Baréin, Irak y varias ex repúblicas soviéticas . El índice de movimiento en países gobernados por partidos de corte autoritario, con un valor de 20, es el doble que el valor en el resto, con un valor de 10. «En primer lugar, es menos probable que los gobiernos populistas implementen políticas impopulares y a largo plazo, como las restricciones de contacto . En segundo lugar, la comunicación de los gobiernos populistas está diseñada para minimizar la gravedad de la pandemia y desacreditar los hallazgos científicos. Por lo tanto, los ciudadanos se tomaron el virus menos en serio en esos países y no limitaron tanto sus movimientos », explica Bayerlein. «Nuestro estudio es el primero en demostrar que los populistas están haciendo un mal trabajo en la lucha contra la pandemia de Covid-19, lo que se refleja directamente en el número de muertos», insiste. «La única buena noticia es el vínculo claro entre la movilidad y el número de muertos , lo que demuestra que podemos jugar la carta de la responsabilidad personal».
La Universidad de Oxford, en Reino Unido, lleva a cabo actualmente un estudio cuyos resultados preliminares apuntan también a este resultado. Desde el pasado mes de marzo, el proyecto rastrea las medidas que van implantando los distintos países para combatir la pandemia y el rastreador es actualizado a diario, con el registro de los cambios en las políticas , tanto los que suavizan las medidas como los que las refuerzan.
Teniendo en cuenta esta evolución, el proyecto está elaborando una lista de países ordenada por el criterio de severidad, a la vez que valora el impacto real de las medidas. Para ello se sirve igualmente de los datos de movilidad que Google publica sobre 111 países y de dos clasificaciones de gobiernos: demócratas o autocracias y colectivistas o individualistas .
En general, según este segundo estudio, los gobiernos autoritarios han implantado medidas más restrictivas, pero han logrado reducir efectivamente la movilidad un 34% menos que los gobiernos democráticos . A esta categoría pertenecen desde la teocracias del Golfo Pérsico hasta las dictaduras como Cuba, China o Venezuela además de democracias formales como Rusia . «Las medidas tomadas por los gobiernos democráticos han sido en torno a un 20% más efectivas para reducir la movilidad en los países democráticos», cuantifica el autor del estudio, Carl Benedikt Frey.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete