Hazte premium Hazte premium

Los padres recurren el programa de juegos eróticos de las aulas navarras

Concapa denuncia que los docentes «están siendo chantajeados» para dar el programa

Pablo Ojer/Víctor R. de Almirón

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) anunció ayer un recurso «contra la imposición del Programa Skolae" por parte del Gobierno de Navarra. El programa, elaborado por el Ejecutivo de Uxue Barkos, pretende coeducar a los alumnos en igualdad, pero las fichas utilizadas para desarrollar dicho programa establece unas actividades que han levantado ampollas entre muchos padres y madres.

Algunas de ellas, como adelantó el martes este periódico, propone a los alumnos de 0 a 6 años juegos eróticos como forma de «reconocimiento de la sexualidad infantil» o debates en el aula los niños y niñas a partir de 12 años sobre si es verdadero o falso que «el coito anal es la práctica preferida por los homosexuales». El programa, que se va a aplicar con o sin el consentimiento de los padres, hace que los profesores y profesoras expliquen prácticas sexuales desde edades muy tempranas.

Según la Concapa, las Resoluciones del Director General de Educación establecen que «el programa Skolae será de obligado cumplimiento para todos los colegios, públicos y concertados». Y denuncia que a pesar de que la consejera de Educación María Solana aseguró la semana pasada que los colegios concertados no tenían la obligación de utilizar los materiales del programa, estas resoluciones «continúan vigentes de forma íntegra y no han sido revocadas o anuladas».

Al mismo tiempo, la asociación católica «exige a la Consejera que, en un ejercicio de transparencia, explique a las familias por qué continúa la imposición de un programa ideológico que vulnera gravemente la libertad de educación y, en todo caso, por qué continúan vigentes las resoluciones que imponen su aplicación».

Además, la Concapa denuncia que se puede estar produciendo presiones a algunos profesores. Por eso, hace «un llamamiento al profesorado para que no cedan ante el chantaje al están siendo sometidos y se nieguen a acudir a los cursos de formación si es que entienden que atentan contra su libertad, principios éticos, o religiosos».

Concapa Navarra reitera su absoluto rechazo a la imposición del programa Skolae, tanto en los colegios concertados como en los públicos, puesto que corresponde a las familias educar a sus hijos en estos aspectos conforme a sus creencias, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución Española, sin olvidar que los derechos constitucionales de las familias de los colegios públicos son exactamente los mismos que los de los colegios concertados. Finalmente, ante el evidente malestar de las familias con alumnado en edad escolar, a la vista de los materiales que se han conocido, la absoluta desorientación de la consejería, diciendo cada día una cosa diferente, y el ataque a la libertad educativa, no descarta emprender o apoyar nuevas acciones.

Rechaza las críticas

La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, defendió ayer el programa. Barkos definió como «absolutamente torticera» las comunicaciones realizadas por algunos padres y madres que han cuestionado el modelo: «Yo creo que se está llegando lejos en la redacción absolutamente torticera por parte de algunas comunicaciones de padres que pueden tener legítima posición en no estar de acuerdo, pero lo hace con una redacción absolutamente torticera».

Preguntada al respecto tras reunirse con el presidente del Gobierno en La Moncloa, Barkos defendió que la guía ha sido redactada por «expertos del área de la salud, de la igualdad y de la educación». Y rechazó de plano las críticas: «Estoy leyendo absolutas aberraciones».

La presidenta de Navarra defendió además que en la conferencia internacional de Educación para la igualdad celebrada en Madrid, «ha quedado acreditado el apoyo explícito de la Secretaría de Estado de Igualdad». Barkos se escudó en que «se debe hacer cumplir la ley» y que es la ley orgánica «la que obliga a trabajar en programas de coeducación» y defendió que se trata de »un programa libre« en el que »la guía se pone a disposición de los centros públicos y concertados«. Sobre la expresión ‘juegos eróticos sexuales’ incluida en el manual, Barkos argumentó que se trata de »una descripción científica porque así lo dictan y lo expresan científicamente aquellos expertos cuando se están refiriendo a lo que el común de los mortales habla de jugar a papás y mamas«, cuando »en edades tempranas se está jugando a esos roles de género y sexualidad, a papás y a mamás, sin ninguna vocación erótica por parte de nadie y mucho menos del profesorado«.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación