Capítulo del programa dedicado a la «sexualidad, convivencia y prevención de la violencia»
Capítulo del programa dedicado a la «sexualidad, convivencia y prevención de la violencia» - PROGRAMA SKOLAE

Padres en Navarra creen que el Gobierno quiere «adoctrinar a los niños en la ideología de género»

El Gobierno de Navarra está extendiendo en el sistema educativo el programa Skolae, que pretende que los niños se cuestionen su propia sexualidad

Qué puede procesar un niño hasta los seis años en cuanto a sexualidad

PAMPLONAActualizado:

¿Le parecería lógico que una persona extraña, un profesor le preguntara a su hijo o hija de 3 años si se siente niño o niña? Eso es lo que pretende el Gobierno de Navarra que se pregunten los estudiantes navarros desde su más temprana edad.

A partir de este curso, el Gobierno de Navarra está extendiendo en el sistema educativo navarro el programa Skolae, que «sirve para la adquisición progresiva de las competencias básicas que permitirán a las niñas y a los niños elegir, construir y vivir el proyecto vital propio desde el conocimiento, la libertad y la capacidad de decidir sobre su futuro sin condicionantes de género, aprendiendo a identificar las desigualdades, a luchar contra ellas y a ejercer su derecho a la igualdad en el ámbito de su cultura, religión, clase social, situación funcional, etc», según asegura el Gobierno de Uxue Barkos en la presentación del programa.

Los niños y niñas navarras de 0 a 6 años aprenderán a partir de este curso juegos eróticos como forma de «Reconocimiento de la sexualidad infantil desde el nacimiento despenalizando el reconocimiento y la vivencia de dicha sexualidad en el ámbito de la escuela y la familia». Los niños de entre 6 y 12 años identificarán «las diferentes voces que habitan dentro de mí si soy chica, si soy chico, reconocer cómo suenan, qué me dicen, en qué momentos aparecen y cómo me hacen sentir». Aunque muchos no hayan entrado en la adolescencia, los de 12 a 16 años analizarán «el placer erótico: diversidad de gustos y de placeres». Y ya los mayores del instituto, los que tengan entre 16 y 18 años estudiarán que entre las causas de la violencia en adolescentes se encuentra la construcción del amor romántico junto con el machismo, masculinidad hegemónica.

Para justificar dichos aprendizajes, en el programa se asegura que el amor romántico «es una reconstrucción burguesa definido desde la heterosexualidad y sobre la base de una división de roles dentro de la pareja. Y que «los alumnos deben ser incorporados como sujetos de la acción coeducadora, para que cuestionen el concepto de masculinidad hegemónica y sometan a crítica los privilegios de los que disfrutan«.

Secuestro ideológico

Y eso es lo que ha alarmado a los padres y madres navarros. Para la Concapa «con la excusa de educar de acuerdo con objetivos aceptados comúnmente en un Estado de Derecho (respeto, tolerancia, igualdad...) introduce conceptos ideológicos que suponen un adoctrinamiento explícito en la llamada ideología de género». El Foro de la Familia también se ha quejado de esta iniciativa, que califica de «secuestro ideológico de los niños».

Desde Concapa aseguran que «no ha sido consensuado ni negociado en ninguno de los órganos de participación de la comunidad educativa» y califican de «inaceptable que las familias se enteren por la prensa de los detalles de este proyecto educativo que pretende ser obligatorio para todos los cursos de todos los centros de Navarra», después de que ABC adelantara el pasado fin de semana las intenciones del Gobierno de Navarra.