Padres con hijos trans: «A los 4 años Cora se quejó: “Soy una niña y nadie me ve”»
El colectivo y sus familiares defienden que la nueva ley haga valer el derecho a ser tratados como se sienten
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAna Valenzuela se conectó el pasado lunes desde Barcelona para intervenir en la reunión del colectivo con la ministra de Igualdad, Irene Montero. Lo hizo con representantes de la Fundación Triángulo y la Federación Estatal (Felgtb), entre otros. Ella abandera al colectivo desde la asociación ... Chrysallis y está «satisfecha» con el borrador de «ley Trans» que se ha difundido, consciente de que puede retocarse aún. Todas las personas trans, defienden ella y la presidenta de la Felgtb, Uge Sangil, a este diario, «tienen derecho a que se les reconozca en todos los ámbitos como ciudadanos y sean tratadas como ellos se sienten. Saldremos ganando todos». En medio de ese sentimiento se ha colado una lucha política, que la diputada transexual y socialista Carla Antonelli, resuelve a ABC como un «hay más ruido que nueces». « La ley nos coloca a la vanguardia del mundo en la defensa de los derechos humanos -añade Valenzuela-. Se ha trabajado de manera minuciosa. No es un capricho». Y tercia en el debate de la edad. «A los 16 años están completamente preparados para saber las necesidades que tienen. Con el matrimonio igualitario también parecía que se iba a acabar el mundo y mira».
Noticias relacionadas
En casa de Ana, cuando llegó Cora, que hoy luce 10 espléndidos años, había dos hermanos mayores. Se le asignó un sexo al nacer en base a sus características físicas, como cuenta su madre, así que «la tratábamos como varón. Con lengua casi de trapo, ya insistía en que la denominásemos femenina. Me cogía del armario los zapatos de tacón y sus amistades eran niñas. En un paseo, a los 4 años, dijo que no tenía suerte. " Porque soy una niña y nadie me ve", dijo . Fue nuestro despertar. "Lo acabo de entender todo", le dije y me informé bien. Nunca hay que ponerles en duda».
Isabel: «Al principio los padres pasamos una especie de duelo por la "pérdida"»
Haritz significa roble en vasco. Un árbol sagrado y robusto que, como en casa de Isabel, demostró tener siempre «las ideas muy claras». «Muchas veces nos creemos más abiertos de mente de lo que somos , pero cuando él habló con su padre y conmigo, nos quedamos en estado de shock. Cuando te toca a ti no es fácil, tuve un sentimiento como de duelo , de pérdida. A su padre le duró algo más, a mí dos días».
Las ideas preconcebidas hacia el colectivo transexual lastran en buena medida todas sus aspiraciones laborales, intelectuales, emocionales. « Es pura ignorancia . La gente lo relaciona con el mundo marginal, con prostitución y espectáculo», y en esta raíz del problema, todos los familiares coinciden. La asociación Chrysallis en Madrid, donde se encuentra «involucrada» Isabel desde que su «hije» -también el lenguaje se adapta al colectivo- habló con ella, agrupa a muchas de las mil familias que hay en el país solo en esta entidad. «Ellos, nuestros hijes, nos lo ponen más fácil por las señales que van dando. A los 5 años Haritz se cortó el pelo como su hermano. Ahora tienen 22 y 19 años. En la adolescencia él empezó a sufrir mucho. Teníamos muchos miedos, nos dijo a los 16 que le gustaban las chicas, pero que no era lesbiana. Cada persona lo hace a su manera».
«También es verdad que en esa búsqueda de su identidad de género y tránsito, nosotros desaconsejamos la cirugía, que suele ser más sencilla en las chicas trans que en los chicos trans», dice Isabel, de 50 años. Lo fundamental es el acompañamiento por el entorno: hasta saber lo que le pasaba y compartirlo, Haritz no fue feliz. «Si sienten que no les reconocen, es como si les abandonasen».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete