Cobrar por criar a los hijos en casa
Luz y Jose tienen seis hijos, cinco niñas, un niño y esperan el nacimiento de uno más - ABC

Cobrar por criar a los hijos en casa

Alemania planea pagar, a partir del próximo año, alrededor de 100 euros al mes a los padres que no lleven a sus hijos a la guardería, una medida que está generando gran controversia

MADRID Actualizado:

¿Deberían los padres cobrar por no enviar a sus hijos a la guardería y criarlos en casa? Es la cuestión que ha empezado a centrar el debate entre los ciudadanos alemanes, según el diario GlobalPost, y que se debe al llamado «Betreuungsgeld», el subsidio por el cuidado de los hijos, que el gobierno alemán estaría planeando pagar a los progenitores a partir del próximo año y que, según argumentan miembros de la oposición y expertos, no será una medida acertada.

Tan fuerte está siendo la oposición al controvertido subsidio que incluso miembros del Gobierno han comenzado a dudar del proyecto, sobre todo tras conocer a cuánto ascenderá su coste. No en vano y a pesar del debate, la ministra alemana de Familia, Kristina Schroeder, ya está trabajando en el borrador de la norma, según la cual los padres que quieran mantener a sus hijos en casa en lugar de enviarlos a la guardería recibirán en 2012 alrededor de 100 euros al mes durante un año.

Perjudicial para las mujeres

Los detractores de la norma argumentan, para justificar su rechazo, que la subvención solo tiene el objetivo de complacer a los votantes conservadores y que conforma una amenaza a la familia convencional.

Los mismos sectores críticos consideran que el subsidio hará que aquellas mujeres con los sueldos más bajos retrasen su incorporación al trabajo tras la maternidad para cobrar este dinero. «Es un incentivo para que la mujer se quede en casa», asegura la oposición.