Incendio del pasado mes de julio en la provincia de Toledo
Incendio del pasado mes de julio en la provincia de Toledo - ABC

La oposición pide al Gobierno «celeridad» para dar las ayudas a las inundaciones, que el Congreso aprueba hoy

La Cámara aprueba una Proposición no de Ley para que «a la mayor brevedad» se evalúen los daños de los siniestros del verano y se tomen medidas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso ha apoyado hoy la Proposición no de Ley del Grupo Socialista para instar al Gobierno a elaborar, a la mayor brevedad posible, el informe sobre los daños producidos por los diversos incidentes climatológicos y otros siniestros que tuvieron lugar en junio, julio y agosto, y cuantifique el alcance del mismo. La oposición le ha pedido «celeridad» para que se puedan conceder las ayudas cuanto antes.

Se refieren al incendido forestal que afectó a las provincias de Madrid y Toledo, arrasando 3.000 hectáreas; las inundaciones de Navarra, en la que falleció una persona; y la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) del 26 y 27 de agosto que recorrió la península y Baleares.

Los socialistas instan al Gobierno a que proceda «a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil». Y una vez aprobada, conceder ayudas directas por los daños materiales producidos, aplicar beneficios fiscales a los bienes, empresas y establecimientos afectados; así como bonificaciones y moratorias en los pagos a la Seguridad Social, y establecimiento de líneas de crédito preferenciales, entre otras.

Otras medidas reclamadas son facilitar a los ayuntamientos y vecinos el apoyo necesario para la tramitación de seguros y ayudas y crear una Comisión de coordinación de las medidas para conseguir «su máximo desarrollo».

«Compromiso certero»

A la iniciativa del PSOE se presentaron varias enmiendas y los socialistas solo aceptaron una de Compromís y las de su propia formación.

El parlamentario del Grupo Popular, Alberto Casero, recordó que «si no pagamos en tiempo y forma, de nada valen estas iniciativas, recordando que todavía no se han abonado las ayudas del Real Decreto aprobado este año para los siniestros de Malorca.

El PNV presentó una enmienda para que se concrete un compromiso «certero» sobre el plazo para declarar la zona catastrófica e insistió en que las ayudas lleguen «a la mayor brevedad posible»,

Bildu criticó que han pasado ya más de dos meses de las inundaciones de Navarra y reclamó «más celeridad» y que estas propuestas no queden en «agua de borrajas»

UPN presentó una enmienda y Compromís tres, éstas últimas con el objetivo de que el Gobierno solicite ayudas comunitarias con cargo al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.