El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska - EFE / Vídeo: La Guardia Civil comienza a investigar las circunstancias de la caída de Julen al pozo

Operativo en el pozo de Totalán (Málaga)Marlaska, sobre el rescate de Julen: «El trabajo no ha terminado para explicar cómo se produjo el suceso»

El ministro ha expresado su pesar por la muerte del pequeño, en cuyo rescate han trabajado cientos de personas. «Todas las instituciones se han coordinado perfectamente», se ha satisfecho. «Sigamos arropando a la familia evitando inflingirles daño»

MadridActualizado:

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha querido avanzar esta mañana datos preliminares de la autopsia practicada a las 7.00 horas al cuerpo de Julen Roselló, el pequeño de 2 años que fue encontrado a las 1.25 horas de este sábado 26 de enero. Marlaska ha expresado su «pesar, apoyo y solidaridad» con la familia de Julen, especialmente con Vicky García y José Roselló, sus padres. En su declaración institucional, cuando pasaban pocos minutos después de las 13.10 horas, Marlaska ha extendido el abrazo de todo el Gobierno a la familia Roselló García.

«Es difícil imaginar el desgarro que ocasiona la muerte de un niño en sus padres y pensar en la angustia que ha padecido la familia durante estos trece días», ha comenzado el responsable del Interior. «Durante muchas horas, toda España ha tenido la esperanza de encontrar a Julen con vida, se ha hecho partícipe el ministro. Todo el país ha hecho «una labor de ingeniería humanitaria» en este operativo, ha alabado Marlaska.

«Siento profundo orgullo»

El ministro del Interior ha esbozado que la solidaridad y la determinación de cientos de personas puede paliar en cierto modo el dolor por la muerte del pequeño, desarrollada además una ingente labor siempre a contrarreloj. «Siento profundo orgullo por las decenas de personas que han colaborado», ha afirmado Marlaska.

En el capítulo de agradecimientos, el ministro ha trasladado su satisfacción por el trabajo de cientos de agentes de la Guardia Civil, dirigidos por el coronel Jesús Esteban, jefe de la Comandancia de Málaga, y bajo tutela de la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez. «Todas las instituciones se han coordinado perfectamente. Durante estos trece días se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible para sacar a Julen con vida, pero no ha podido salir bien».

Resta la investigación todavía: «El trabajo no ha terminado para explicar las circunstancias en las que se ha producido este trágico suceso». «Dejemos que esta labor se desarrolle con normalidad y arropemos a la familia de Julen evitando inflingirles daño» para no acentuar el dolor que están atravesando.

Pocos datos ha adelantado sobre la autopsia del niño, cuyos datos aún son preliminares. Ha pedido no hacer presunciones, porque está abierta una investigación «rápida y diligente» que culminará con la explicación de las causas de la muerte de Julen, encontrado bajo un tapón de tierra y roca a 71 metros. Serán ahora los resultados de la autopsia, cuyos resultados podrían conocerse hoy mismo, y la Guardia Civil, en labores de Policía Judicial y coordinada la investigación bajo el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, la que arroje luz a un caso que ha tenido en vilo a España entera durante trece largos días.