Operación salida en una imagen de archivo
Operación salida en una imagen de archivo - Jaime García

La operación salida y el estado de las carreteras, en directo

Unos 300 agentes y 20 radares más que en 2018 «velarán» por la seguridad en las vías

Actualizado:Actualizar

19.45Aquí finaliza el directo de la primera jurnada de la operación salida de este verano. En las primeras horas del dispositivo especial, la circulación densa ha permanecido en las carreteras de las grandes urbes y en los accesos a la costa levantina.

16.30En Madrid hay retenciones en la A-1 en Alcobendas; en la A-2 en Torrejón de Ardoz; en la A-3 en Rivas; en la A-4 en la capital y Pinto; en la A-42 a la altura de Torrejón de la Calzada; en la A-5 en Navalcarnero; y en la A-6 en Pozuelo de Alarcón y Madrid.

Estado de las carreteras en Madrid a las 16.25 horas
Estado de las carreteras en Madrid a las 16.25 horas - DGT

16.15La situación es complicada en las carreteras catalanas con la circulación interrumpida en la C-12 a la altura de Maials (Lleida) desde el km 105.5 al km 86 en ambos sentidos. También en esta provincia, la circulación está interrumpida en la C-233 a la altura de Bovera desde el km 0 al km 15 en ambos sentidos, según la DGT.

Estado de las carreteras en Cataluña
Estado de las carreteras en Cataluña - DGT

16.05Según el servicio catalán Trànsit, en estos momentos hay retenciones «destacables» en la AP-7 entre Rubí y Barberà del Vallès en sentido Gerona y entre Santa Perpètua de Mogoda y Barberà hacia Tarragona.

15.49Una mujer de 29 años ha resultado herida de gravedad este mediodía al volcar el vehículo que conducía en la M-235, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El accidente de tráfico, cuyas causas se desconocen todavía, tuvo lugar minutos después de las 12.35 horas de este viernes en el kilómetro 2 de dicha carretera regional, situada a la altura de la localidad madrileña de Santos de la Humosa.

15.47Según la DGT, en Valencia las entradas están «complicadas», especialmente por la A-3. Además, circulación muy densa por un accidente en la VA-31 entre Catarroja y Valencia en sentido Alicante, donde hay densidad circulatoria en la A-70 sentido Valencia.

15.45En Barcelona, la mayor densidad de tráfico se encuentra en la A-2 en San Juan Despí sentido Lleida y en la AP-7 en Barberá del Vallés sentido Martorell. También en Lleda está cerrada por accidente la A-2 a la altura de Vilagrasa hacia la capital.

15.42En Madrid hay complicaciones en la A-1 en Alcobendas; en la A-3 en Rivas; en la A-4 en Pinto; en la A-42 en Getafe; y en la A-5 en Alcorcón y Arroyomolinos. Además, la circulación es «muy densa» tanto de entrada como de salida en ambos sentidos en la A-4 en Butarque y en la A-6 en El Plantío, según informa la DGT.

15.40En prácticamente todas las salidas de Madrid hay complicaciones en el tráfico y también hay retenciones en Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla y Granada, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en su boletín radiofónico de las 15 horas ante el inicio del dispositivo de la primera fase de la Operación Salida del Verano.

15.15Las medidas vigilarán que se cumplan las normas en los 90 millones los viajes que se producirán entre julio y agosto, según el Ministerio del Interior y la DGT. Cada día del verano pasado se produjeron cuatro muertes en la carretera y esta es la cifra que quieren reducir los responsables del dispositivo especial que arranca la tarde de este viernes 28 de junio.

15.00La DGT prevé que a primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido que provocarán intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido «salida» de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

14.51

14.48De cara a esta jornada en la que muchos españoles huyen de las grandes urbes hacia la costa peninsular, el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han coordinado medidas adicionales para velar por la seguridad en la carretera. En total habrá 20 radares más, 9.100 agentes de la Guardia Civil (300 más que en 2018), drones, vehículos camuflados, doce helicópteros y 216 cámaras de alta definición.

14.45La operación salida de este verano estará marcada por las altas temperaturas y la bajada del precio de los carburantes. El costo de la gasolina y del gasóleo ha encadenado su cuarta semana consecutiva de descenso, situándose en sus niveles más bajos desde el pasado mes de abril. Respecto al año pasado ha bajado un 1,36% en el caso de la gasolina y un 2,37% en cuanto al gasóleo.