En el primer día se registraron leves retenciones en la M-40
En el primer día se registraron leves retenciones en la M-40 - EFE

La operación retorno concluye este domingo con el foco en los controles de velocidad

El dispositivo de la vuelta de vacaciones, que prevé 4,2 millones de desplazamientos hasta la medianoche, hará hincapié en los «grandes excesos» protagonizados por vehículos extranjeros con el objetivo de reducir la siniestralidad ocasionada por circular a velocidades inadecuadas

MADRIDActualizado:

Finaliza el periodo vacacional para millones de españoles. La operación retorno de las vacaciones de verano concluye este domingo, última jornada en la que se mantendrá el dispositivo especial programado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que incluye más controles de velocidad. De momento, la tranquilidad ha sido la nota dominante de las carreteras durante las primeras jornadas. En la segunda etapa, la del sábado, no se produjeron prácticamente retenciones ni incidencias.

El dispositivo de la vuelta de vacaciones, que prevé 4,2 millones de desplazamientos hasta la medianoche de este domingo, pondrá especial atención en la velocidad y hará hincapié en los «grandes excesos» protagonizados por vehículos extranjeros con el objetivo, según la DGT, de reducir la siniestralidad ocasionada por circular a velocidades inadecuadas o excesivas.

Otra de las medidas será el diseño de itinerarios alternativos, según el origen y el destino de los conductores, para evitar la zona centro, con más intensidad circulatoria, y también de otros desde la zona de Levante a Madrid con distancias y recorridos de conducción.

Más de 6.000 agentes

Conforman el dispositivo alrededor de 6.000 agentes de la Guardia Civil que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por la carretera, junto a los más de 600 funcionarios y técnicos de la DGT que atenderán en los siete Centros de Gestión del Tráfico. Y con ellos, los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de la vía, así como personal de los servicios de emergencia.

Descenso de los accidentes

Los accidentes con víctimas producidos entre el 1 de julio y el 29 de agosto en vías interurbanas ha descendido de 92 a 78 con respecto al año anterior, los hospitalizados han bajado de 14 a 9, y los no hospitalizado de 152 a 121. Los fallecidos en vías interurbanas han aumentado, pasando de 5 a 6 personas con respecto al mismo periodo del año anterior, y los ocurridos en vías urbanas han descendido de 3 a 2.

Para garantizar la seguridad en los desplazamientos, la DGT propone a los usuarios planificar el viaje, revisar el vehículo, respetar la velocidad de cada vía, realizar descansos cada dos horas, no ingerir alcohol o drogas y llevar bien puesto el cinturón de seguridad de todos los ocupantes tanto en trayectos largos como en los cortos. Si se va realizar desplazamientos por carreteras convencionales se debe tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones de estas zonas, adaptar la conducción a las características de estas vías y prestar especial atención a los adelantamientos y velocidad.