Hazte premium Hazte premium

El oncólogo español José Baselga ocultó los millones que ingresó de diferentes compañías farmacéuticas

Según una investigación periodística, el prestigioso médico barcelonés publicó artículos y defendió ensayos médicos sin citar el potencial conflicto de intereses.

El director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, Angel de Antonio

Carlos Pérez Cruz

Al poner su vida en mano de un médico, el paciente confía en que éste decidirá qué es mejor para él. Es una confianza casi religiosa, de entrega a una fuerza superior que puede revertir una situación de angustia. Pero esa confianza es frágil y puede quebrarse cuando uno descubre que en el bolsillo de la bata blanca hay algo más que un vademécum. Que detrás están los negocios de las empresas farmacéuticas de los que el médico obtiene un beneficio no declarado.

El doctor José Baselga (Barcelona, 1959) es una institución mundial en el tratamiento del cáncer de mama. Desde 2013, es director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York. Un prestigio al que ahora apunta una investigación de ProPublica y «The New York Times», que ha descubierto que Baselga lleva años omitiendo sus lazos financieros con varias farmacéuticas, incluidas gigantes del sector como la suiza Roche .

El catalán habría eludido así una información fundamental y obligada sobre el potencial conflicto de intereses que supone estar a sueldo de compañías que buscan colocar sus productos y tratamientos en una rama sanitaria tan compleja y delicada como es la oncología. Una especialidad sujeta a enormes presiones e intereses comerciales, según fuentes médicas consultadas por ABC.

«Decepcionantes»

Solo entre agosto de 2013 y 2017, Baselga recibió 3,5 millones de dólares de nueve compañías, según una base de datos federal que recoge la información que están obligadas a facilitar desde hace cinco años las farmacéuticas. Entre ellas, de Roche, dos de cuyos ensayos clínicos, «decepcionantes» para otros especialistas, defendió Baselga de forma positiva en dos reuniones médicas en 2017 y 2018 sin mencionar su vinculación con la compañía. No explicó que desde 2014 ha percibido más de 3 millones de dólares de Roche en concepto de consultoría y por las acciones que tenía en una compañía adquirida después por la farmacéutica suiza.

Contactado por los autores de la investigación, el oncólogo se defiende aludiendo a una falta de intencionalidad en las omisiones y a que es públicamente conocido su trabajo para la industria. «He pasado mi carrera cuidando de los pacientes con cáncer y trayendo nuevas terapias a la clínica con el objetivo de extender y salvar vidas», se defiende Baselga en un comunicado. «Aunque he sido inconsistente con las revelaciones, y reconozco ese hecho, eso está muy lejos de comprometer mis responsabilidades como médico, científico y líder clínico».

El barcelonés se ha comprometido a corregir la información omitida a diferentes publicaciones científicas de prestigio. Solo en 2017, el catalán la ocultó en el 87% de los artículos de los que fue autor o coautor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación