Rueda de prensa en la Fundación Once de Madrid, calle Prim 3
Rueda de prensa en la Fundación Once de Madrid, calle Prim 3 - ONCE

La ONCE está de celebración: 80 años repartiendo alegría

La fundación es el cuarto empleador estatal. En los últimos cinco años se han creado más de 47.000 empleos e invertido 1.200 millones de euros en acción social

MadridActualizado:

La Fundación ONCE ha cumplido 80 años, y eso es motivo de celebración. A lo largo de su vida, ha luchado por la integración de personas discapacitadas en el mundo laboral.

Tras la publicación del «Informe de Valor Compartido 2017» se puede determinar que la fundación está cumpliendo con su objetivo. La ONCE es el cuarto empleador estatal. Está integrada por 70.625 trabajadores.

Además, lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, contando con más de 30.000 mujeres en su plantilla, lo que supone un 43,5% de su personal.

Siempre a favor de la integración

El lema de la fundación es pelear por la generación de empleo para todos. Su plantilla está compuesta por 40.655 personas con algún tipo de discapacidad, lo que supone un 58% del total.

La ONCE está compuesta por 3.287 personas con discapacidad intelectual; 3.329 con enfermedades mentales, y 3.284 personas sordas. Esta inserción laboral es posible gracias a la formación de personas con discapacidad para trabajos específicos y su ubicación en empresas.

Una de ellas es Yarisa Paredes, actual trabajadora de Repsol, que gracias a estos programas, ha conseguido obtener un puesto de trabajo. «Estoy muy agradecida de Inserta, para mí ha sido un antes y un después en mi vida. Más que discapacidades, tenemos capacidades diferentes. Nos dan soporte, están ahí y nos hacen sentir importante, nos motivan y te transmiten que tú puedes. Gracias a ello pase el proceso de selección de Repsol».

Inversión social a la cabeza

La ONCE ha incrementado la venta en sus productos de lotería un 3,9%, llegando a 1.992 millones de euros. De los ingresos obtenidos, el 52% se destina a premios, un 35,9% a salarios y el 10,7% restante a inversión social.

La acción social incluye la atención a más de 7.500 estudiantes ciegos, la entrega de 141 perros guía, o la prestación de más de 31.000 servicios especializados como rehabilitación, empleo, educación o bienestar social.

El presidente del Consejo Territorial ONCE Comunidad de Madrid, Luis Miguel López Ruiz, ha comentado a ABC que la discriminación a la integración de personas discapacitadas es algo que sigue ocurriendo. «Lamentablemente, y pese a que la comunidad de Madrid está a la cabeza de estar en contra de la discapacidad, sigue habiendo discriminación a las personas discapacitadas. La mayoría de las personas discapacitadas todavía están en centros de formación debido a que no encuentran puestos de trabajo, pero es algo por lo que estamos luchando».