Vacuna Coronavirus
Ofrecían en la red oscura una falsa vacuna contra el Covid-19
El precio era de 110 euros en bitcoin y no se han detectado transacciones
Coronavirus en directo: las cifras de España y el resto del mundo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas Fuerzas de Seguridad han advertido desde el principio de la pandemia de un aumento exponencial de la criminalidad en la internet surgida al calor de la pandemia del coronavirus . La modalidad más habitual es la estafa –venta de productos supuestamente curativos ... de la Covid 19, que unas veces se entregan a las víctimas y otras ni siquiera eso –, pero hay otras como el ataque a infraestructuras sanitarias, más sofisticadas. Esta vez la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior ha detectado en la DarkNet, o red oscura , un portal, «Coronavirus Vaccine», situado en una red independiente de internet que ofrece presuntas vacunas contra la enfermedad .
El pago tenía que ser en bitcoin –0,01239, exactamente, 110 euros al cambio – y la página web solo se podía acceder a través de un navegador no convencional –en ningún caso Google, Internet Explorer, Apple Safari o Mozilla Firefoz, entre otros– y un software específico para la conexión y navegación, en este caso el navegador TOR.
Aunque no se ha detectado de momento ninguna transacción comercial, la existencia del portal es más peligrosa en un momento en el que hay numerosas informaciones sobre la búsqueda de la anhelada vacuna contra el coronavirus, lo que hace que haya un especial interés en este asunto. En este sentido, hay quien solo da credibilidad a la información que ve en internet en fuentes no acreditadas y este público es el principal caladero de clientes de los ciberdelincuentes.
Plan de Interior
El descubrimiento se ha producido gracias a la constante labor de monitorización y vigilancia de la DarkNet, reforzada por el plan específico diseñado por la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior, cuyos expertos ya han alertado del aumento de la actividad delictiva dentro de la zona oscura de internet solo accesible mediante el software TOR.
Entre los portales más activos estaban «Agartha Underground Oasis», que comercializaba material sanitario profesional, y «The Coronavirus Epidemic», que comerzializaba sobre todo mascarillas. Ninguno de los productos que vendían había pasado por los controles oficiales ni se habían verificado para demostrar su seguridad y eficacia.
La detección de este portal de venta de vacunas falsas coincide con el anuncio de Europol , oficina europea de intercambio de intercambio de información policial, que prevé que el hallazgo de una vacuna eficaz contra el coronavirus dé lugar a un mercado de copias falsas de esta inmunización.
Catherine de Bolle, directora de Interpol , explicó esta semana en el Parlamento Europeo que «la venta de productos fraudulentos y subestándar está en auge en la economía de la pandemia» a través de internet, tanto en los canales de venta habituales como en la llamada «web oscura». Y añadió que el de la vacuna es un señuelo muy atractivo para los ciberdelincuentes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete