Baleares

La Oficina de Igualdad de la Universidad critica unas becas a las que sólo pueden acceder hombres

La convocatoria de las ayudas, hecha por el Real Colegio Mayor de España en Bolonia, fija como requisitos «ser varón, hispano, católico y de conducta irreprensible»

Actualizado:

La Oficina para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (OIO) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) se puso ayer en contacto con el Rectorado y la Sindicatura de Greuges para lamentar que en la UIB se haya dado difusión a la convocatoria de unas becas externas a las que sólo podrán acceder hombres, que además deberán ser hispanos y católicos de conducta intachable. Para la OIO, se trata de una convocatoria discriminatoria, por lo que espera que esta situación «no vuelva a ocurrir».

La OIO, que dirige la profesora universitaria Esperanza Bosch, tuvo conocimiento días atrás de una queja hecha a través de Twitter, en la que una persona señalaba que «es una vergüenza que una universidad pública y “abierta” como se declara la UIB ofrezca semejantes becas que discriminan a la mayoría de la comunidad estudiantil». Seguidamente, dicha persona añadía en su tuit: «Atención a los requisitos: ser varón, hispano y católico».

El concurso de méritos para proveer las citadas becas ha sido promovido por el Real Colegio Mayor de España en Bolonia —Italia— para los cursos 2020 y 2021. Para poder obtener las ayudas instituidas en el siglo XIV por el fundador de dicho colegio, el cardenal Gil de Albornoz, es necesario «cumplir y acreditar los requisitos derivados de aquella voluntad fundacional». Dichos requisitos son: «ser varón, "hispano" —español o portugués—, católico, de conducta irreprensible, menor de treinta años, titulado universitario en España con muy buenas calificaciones y no ser funcionario público. También se requieren conocimientos básicos de la lengua italiana».

La información sobre la nueva convocatoria de becas ofrecidas por el Real Colegio Mayor de España en Bolonia fue difundida por el actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UIB, Miguel Deyá. «Yo sólo he hecho mi trabajo», señaló ayer a ABC.

Al parecer, Deyá recibió un saluda de dicho colegio junto con un folio en el que se informaba del mencionado concurso de méritos. Poco después, el decano ordenó que se enviase un correo electrónico informativo a todo el alumnado sobre la convocatoria de estas becas, por si alguna persona pudiera estar interesada. Además, colgó una copia del folio que había recibido en uno de los tablones de anuncios de uso exclusivo del decanato. Deyá explicó ayer al rector de la UIB, Llorenç Huguet, los pasos dados desde que recibió el citado saluda del Real Colegio Mayor de España.