Imagen satelital del huracán Ofelia que ha alcanzado la categoría 3
Imagen satelital del huracán Ofelia que ha alcanzado la categoría 3 - EFE

Ofelia alcanza la categoría 3 rumbo al archipiélago portugués de las Azores

La décima tormenta tropical que se convierte en huracán de manera consecutiva en el Atlántico, lo que supone una marca histórica que no se repetía desde hace más de un siglo

Actualizado:

El ojo del huracán Ofelia, que alcanzó la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, se halla al sur del archipiélago portugués de las Azores con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 kilómetros por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Ofelia, el sexto huracán mayor de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a 235 millas (375 km) al sureste de las islas portuguesas, de acuerdo con el boletín de las 21.00 GMT del centro meteorológico, con sede en Miami.

El huracán se mueve a unas 28 millas por hora (44 km/h) y sigue con una trayectoria hacia el noreste, la cual mantendrá hasta la noche del domingo, cuando vire hacia el estenoreste.

En la ruta pronosticada, el ojo de Ofelia continuará al sur y al este del archipiélago de las Azores, sin que merezca por el momento la emisión de alertas o advertencias en zonas costeras.

El CNH pronostica que Ofelia «siga siendo un poderoso ciclón con vientos huracanados» en su ruta hacia Irlanda, aunque el lunes podría degradarse a un ciclón post-tropical.

Los vientos huracanados de Ofelia se extienden hasta 45 millas (75 km) desde su centro, mientras que los de tormenta tropical hasta 125 millas (205 km).

Estos radios de acción podrían incrementarse y, con ello, producir fuertes lluvias y vientos en zonas costeras de Irlanda y el Reino Unido bastante antes de la llegada del ojo del huracán, de acuerdo al centro meteorológico.

Está previsto que Ofelia deje acumulaciones de lluvia de hasta 76 milímetros sobre las islas centrales y más meridionales del archipiélago, que podrían provocar inundaciones, alerta en su más reciente boletín el CNH.

La décima tormenta tropical que se convierte en huracán de manera consecutiva en el Atlántico, lo que supone una marca histórica que no se repetía desde hace más de un siglo, dejará sentir sus efectos a partir del lunes en Irlanda y el Reino Unido.

Ofelia es además el sexto huracán mayor de esta activa temporada ciclónica en la cuenca atlántica, tras Harvey, María, Irma, Lee y José.