La ocupación en hospitales y UCI con enfermos de Covid supera a las dos olas anteriores
Los ingresos desmienten la 'gripalización' del coronavirus en España
A pesar de la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ' gripalizar ' la pandemia de coronavirus para apartar el foco del desbocado número de contagios, los indicadores sanitarios le desmienten. La presión en los hospitales está ya en niveles de alerta, con ... un porcentaje de ocupación superior al de las dos olas anteriores, y camino de romper la barrera de riesgo muy alto de saturación en las unidades de cuidados intensivos (UCI).
España está cerca de rebasar el 25% de camas ocupadas por pacientes con coronavirus, el umbral fijado por el Ministerio de Sanidad como riesgo muy alto. En 25 provincias ya se ha roto ese techo. Gerona y Huesca han roto también el del 50%, y Lérida , Barcelona y Palencia están por encima del 40%.
Actualmente, el número de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, con o sin ventilación, son 2.200, según los datos de Sanidad del 10 de enero. Supone el 23,5% de camas disponibles . Ya supera a las dos olas previas. La cifra actual duplica el número de ingresados hace un mes, y todavía no ha tocado techo, puesto que aún es pronto para evaluar el efecto de los contagios de las navidades, ya que la repercusión en los hospitales impacta entorno a dos semanas después.
Olas anteriores
En la quinta ola, el pasado verano, todavía con la población joven sin vacunar, el impacto en las unidades de cuidados intensivos fue el meno r de todas las olas. La ocupación tocó techo el 8 de agosto, con 2.031 pacientes en la UCI. Con el 22,1% de las camas ocupadas, no llegó al riesgo muy alto. Tampoco la cuarta ola, la pasada primavera, rebasó esa cota. Con el 25 de abril como peor jornada, con 2.356 ingresados con o sin respirador, el porcentaje de ocupación se quedó en el 23,4% en plena campaña de vacunación de la población mayor.
El pico de ocupación de las UCI por enfermos de coronavirus durante toda la pandemia ocurrió en la tercera ola, el invierno pasado. Sin contar la primera embestida del virus en España, sin datos comparables por la falta de pruebas diagnósticas, el máximo de personas en la UCI con o sin ventilación rozó los 5.000 el 31 de enero de 2021; en concreto, 4.894 personas, con casi la mitad del total, un 45,2%, dedicadas a pacientes con Covid, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Provincias en máximos
Ninguna provincia actualmente está todavía en máximos de la pandemia, aunque algunas están próximas a superar su récord. Con esta tendencia, Huesca , Vizcaya , Álava , Gerona y Santa Cruz de Tenerife romperán su techo los próximos días. Gerona es actualmente la provincia en peor situación, con un 67,1% de camas UCI ocupadas con pacientes de Covid.
Huesca estaba peor hasta el lunes, por encima del 70%, pero la ampliación de unidades le da un respiro. Las comunidades autónomas han ido aumentando sus UCI en función de la saturación del momento. El 10 de enero había 9.361 disponibles, 250 más que siete días atrás. En el pico de la tercera ola llegaron a estar abiertas 11.000 unidades.
Efecto de las vacunas
A pesar de la elevada ocupación de hospitales y UCI, el efecto de las vacunas está amortiguando el impacto de la sexta ola. La incidencia actual, por encima de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, multiplica por seis a la de la anterior, y triplica a la de la letal tercera ola. Según datos de Sanidad, la posibilidad de ingresar de una persona de 60 a 79 sin vacunar es 30 veces mayor que una vacunada, entre los mayores de 80, 18 veces más, y entre las personas de 30 a 59 años, 11 veces más.
Noticias relacionadas