El colectivo gay denuncia al obispo de Alcalá: «La homofobia sí es una enfermedad»
Acusa a monseñor Reig Pla ante la Fiscalía de provocación al odio porque «no se puede vejar a nadie»
ABC
El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla , ha sido denunciado hoy ante la Fiscalía de Madrid por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) , que le acusa de provocación al odio y advierte de que la homofobia ... sí que es una enfermedad, por lo que le recomienda que acuda a «terapia».
La presidenta de este colectivo gay, Boti García Rodrigo, ha justificado la denuncia en que «no se puede vejar, ni manchar» la dignidad de ningún colectivo, ni de nadie, según ha declarado a los periodistas tras presentar el escrito ante el Ministerio Público, después de que el obispo arremetiera en su homilía del pasado Viernes Santo, emitida en directo por La 2 de TVE, contra la homosexualidad y el aborto. Según dijo, llevan a ellos «la malicia del pecado» y el «engaño», pues «se sirve de la tentación». A juicio de la Federación, pudo incurrir en un delito de provocación a la discriminación y al odio, según el artículo 510 del Código Penal.
La FELGTB y su asociación en Madrid, Cogam se han amparado, además, en el artículo 14 de la Constitución, que proclama la igualdad de toda los ciudadanos y en el artículo 10.2, que alude a la dignidad de las personas. Para Boti García, lo dicho por el obispo incita «como poco al desprecio del colectivo homosexual» , tras lo que ha aseverado que la homofobia mata, produce sufrimiento y marginación, informa Efe.
Ha señalado que ahora es la justicia la que tiene que analizar hasta que punto las palabras del obispo pueden ser un delito, al tiempo que ha indicado que los colectivos de homosexuales tienen la obligación de intentar que los hechos no se repitan. «La libertad de expresión tiene un límite, que es el respeto a la dignidad, a la integridad de un colectivo determinado», ha apuntado la presidenta de la FELGTB.
Asimismo, ha recordado que la Federación ha remitido una queja a RTVE , a la Defensora del Espectador de la Corporación y a la Defensora del Pueblo por los hechos.
Respecto a las afirmaciones de ayer del obispo en las que consideró que muchos casos de homosexualidad se pueden resolver con «una terapia adecuada», Boti García ha respondido que los homosexuales no son enfermos, pero que la homofobia sí es una enfermedad. «Por lo tanto, aconsejo a aquellas personas aquejadas de homofobia que vayan a la terapia correspondiente», ha sentenciado la presidenta de la FELGTB.
Médicos católicos en apoyo del obispo
Por otra parte, la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) ha mostrado su apoyo a las palabras del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, respecto a la homosexualidad. En un comunicado emitido hoy, los médicos católicos lamentan «los contenidos de algunos libros de texto, especialmente de Ciudadanía, y las "enseñanzas" en las que se impulsa a los niños a "explorar" todas las posibilidades sexuales. Tenemos toda la razón para considerar perversas estas enseñanzas. Y monseñor Reig tiene toda la razón en condenar estos y otros abusos al ser humano».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete