Renzo Fratini (drcha. de la imagen) junto al cardenal Ricardo Blázquez
Renzo Fratini (drcha. de la imagen) junto al cardenal Ricardo Blázquez - Eduardo De San Bernardo

El Nuncio en España presenta su renuncia al Papa Francisco

El prelado italiano cumple este jueves 75 años edad

MadridActualizado:

El nuncio de su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, ha presentado su renuncia al Papa Francisco, al cumplir este jueves los 75 años de edad, según estipula el canon 401 del Código de Derecho Canónico.

El diplomático italiano llegó a Madrid en 2009 para suceder al cardenal portugués, Manuel Monteiro de Castro. Frattini nació en Urbisaglia (Macerata, Italia) el 25 de abril del 1944 y fue ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 1969.

Es doctor en Derecho Canónico e ingresó en el servicio Diplomático de la Santa Sede en 1974. Desde entonces ha desempeñado sus funciones en las sedes de Japón, Nigeria, Etiopía, Grecia, Ecuador, Jerusalén, Palestina y Francia. Habla italiano, español, francés e inglés.

La labor de monseñor Fratini al frente de la Nunciatura en estos casi diez años se ha destacado por su máxima discreción, pese a las dificultades que vive la Iglesia española frente a la división de los cristianos por el proceso secesionista catalán o la manipulación que el Gobierno de Sánchez ha hecho de la Iglesia española en torno a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

A pocas semanas de presentar su dimisión, el nuncio tampoco compareció ante la reunión plenaria de los obispos como ha sido costumbre desde su llegada a España.