El número de mujeres muertas a manos de sus parejas aumenta más de un 60 por ciento

Madrid. Agencias
Actualizado:

El número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas durante el primer trimestre de 2003 ha crecido un 63 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Entre enero y marzo hanfallecido 18 mujeres a manos de sus cónyuges, ex cónyuges, compañeros sentimentales, ex compañeros, novios o ex novios, mientras que en elmismo periodo de 2002 fallecieron 11. La cifra de muertes por violencia doméstica en el caso de los hombres ha descendido de siete a dos.

Según los datos elaborados por el Instituto de la Mujer a partir de las estadísticas del Ministerio del Interior -las cifras correspondientes a País Vasco, Girona y Lleida sólo incluyen las relacionadas con las denuncias presentadas antes los Cuerpos yFuerzas de Seguridad del Estado-, durante el primer trimestre de 2003 han fallecido 18 mujeres, frente a las 11 en el mismo periodo del año pasado.

Además, un 88 por ciento ha muerto a manos de su cónyuge o compañero sentimental y la mitad de las víctimas mortales femeninas registradas este año se han producido en Andalucía, que en todo el año pasado englobó un total de 11 muertes. El resto de las víctimas se ha producido en Cataluña y La Rioja (2), además de Cantabria,  Galicia, Madrid, Murcia y Navarra (1).

El número de hombres muertos a manos de sus parejas o ex parejas ha descendido de los 7 registrados en el primer trimestre de 2002 alos dos contabilizados este año, en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Las mujeres han presentado un total de 7. 302 denuncias (1. 834 delitos y 5. 468 faltas) por malos tratos producidos por el cónyuge o análogo, lo que supone un incremento de un 11 por ciento respecto al primer trimestre de 2002. De nuevo, casi cuatro de cada cinco denuncias (78 por ciento) fueron presentadas contra cónyuges o compañeros sentimentales.

Los hombres han presentado 1. 121 denuncias (127 delitos y 994 faltas) por esta causa, que significa un incremento del 2 por ciento en comparación con el año anterior. Un 70 por ciento corresponden aagresiones por parte de cónyuges o compañeros sentimentales.

Se mantiene estable el porcentaje de denuncias presentada por extranjeros, que representan el 21 por ciento en el caso de las mujeres y el 13 por ciento en el caso de los hombres. 

Por edades, casi un 90 por ciento de las mujeres que han presentado denuncia tienen entre 21 y 50 años, porcentaje algo más bajo (83 por ciento) en el caso de los hombres. Por Comunidades Autónomas, Andalucía y Madrid son las regiones donde las mujeres (1. 671 y 1. 280, respectivamente) y los hombres (259 y 190, respectivamente) han presentado más denuncias; las que menos, Melilla(50) y Navarra (44), en el caso de las mujeres, y Ceuta (9) y La Rioja (0), en el caso de los hombres.

En todo el ámbito familiar, han muerto un total de 32 personas en el primer trimestre del año, de las que 24 eran mujeres y 8 hombres. Además de las 18 mujeres muertas a manos de parejas o ex parejas, una murió a manos de su hijo o hija, tres a manos de su padre o madre y dos a manos de otros parientes.

Además de los dos hombres muertos a manos de su cónyuge, otros 2 murieron a manos de su hijo o hija, tres a manos de su padre o madre y uno a manos de otro pariente.

El total de denuncias presentadas por malos tratos en el ámbito familiar asciende a 11. 782 denuncias (2. 526 delitos y 9. 256 faltas),  en su mayoría contra cónyuges o análogos, pero también contra padres (903), hijos (960) y otros parientes (1. 496). Casi cuatro de cada cinco denuncias (78 por ciento) fueron interpuestas por mujeres.