El nuevo precio máximo de las mascarillas aún multiplica por 18 su coste: de cuatro céntimos a 72
Importadores españoles muestran a ABC cómo las fábricas chinas venden las mascarillas quirúrgicas a tres céntimos, que son cuatro con el transporte y los aranceles: «Es abusivo, hay almacenistas que las distribuyen ya en España en lotes pequeños a solo ocho céntimos, y ya ganan su dinero...»
Mascarillas de tela: ¿son seguras frente al coronavirus?
Javier Chicote
El mercado que abastece al mundo de mascarillas, en este caso quirúrgicas, las más económicas, es China. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado marcha atrás y ha aceptado reducir el IVA de este producto y bajar el precio máximo de 0,96 euros a 0,72 ... . Aun así, el nuevo precio multiplica por 18 el coste real de las mascarillas puestas en España, según importadores y fábricas consultados por ABC. Un pedido modesto, de entre 50.000 y 100.000 mascarillas quirúrgicas, que es una cifra ridícula para lo que gasta España cada día, se traduce en cuatro céntimos de euro puestas en nuestro país. Los 72 céntimos que pagarán ahora las familias suponen un 1.800 por cien del precio de un producto que sanitario en plena pandemia y de uso obligado bajo amenaza de sanción .
Un «trader» español ha mostrado a este diario un correo electrónico de hace sólo unos días, el pasado lunes 9 de noviembre. Pide precio para 100.000 mascarillas a un fabricante chino, que le responde el mismo día: «The price now is 0.036 usd/pc» , es decir, menos de cuatro centavos de dólar estadounidense la unidad, lo que equivale al cambio actual a tres céntimos de euro. Con el transporte y los impuestos, esos tres céntimos de euros se convierten en cuatro con la mercancía puesta en España.
Luego, de cuatro céntimos a los 96 que pagamos en la farmacia o los 72 que pagaremos, la escalada alcista en vertiginosa. Alguien está ganando mucho dinero por el camino . «Ese incremento que paga el consumidor final, y tratándose de un producto como este, no es abusivo», asevera un comerciante. Si nos vamos al siguiente paso, una vez que la mercancía se distribuye en España en lotes menores, este empresario ofrece detalles: «Conozco a un almacenista de la provincia de Toledo que las vende al por mayor a ocho céntimos, y ya está ganando su dinero...» , denuncia. Todavía tiene que multiplicarse por nueve la mascarillas para alcanzar el nuevo precio máximo fijado por el Gobierno.
Otro fabricante chino oferta medio millón de mascarillas a un precio similar, 0,038 dólares, poco más de los tres céntimos de euro antes citados. La fábrica pide el 50 por ciento del pago por adelantado y el otro 50 por ciento «against the copy of bill of lading», cuando el transportista certifique que ha recibido la mercancía para su envío.
Otro más, por si quedara alguna duda, oferta un pequeño pedido, 10.000 mascarillas, a 0,042 centavos de dólar; 0,04 para 100.000; y 0,039 a partir de medio millón de unidades. Cambiando centavos de dólar por céntimos de euro obtenemos el precio final puesto en España, dado que el diferencial de cambio de divisa favorable supone, aproximadamente, los costes de envío y aduanas. En este caso el fabricante sumará a ese precio la comisión del intermediario y luego se la pagará, porque no se trata de un comprador final, sino de un comisionista.
«En su día subieron mucho», recuerda un importador de Oriente Medio afincado en España desde hace 20 años, «pero ahora la horquilla de precios va de 3 a 5 centavos de dólar máximo, según la calidad» . A partir del pasado marzo, con el estallido de la pandemia mundial, los precios se dispararon, tanto de los productos como de los transportes, aunque hubo demasiadas empresas que colocaron productos al Ministerio de Sanidad a un precio incluso muy superior al ya entonces disparado. Pero ahora, ocho meses después, no hay problemas para encontrar mercancía a precios razonables, según las fuentes consultadas por este diario.
Una familia española de cuatro miembros que use dos mascarillas diarias (hay que cambiarlas cada cuatro horas) gasta unos 200 euros mensuales , cantidad inalcanzable para muchos españoles, que recurren a mascarillas reutilizables menos seguras o usan las quirúrgicas mucho más tiempo de lo recomendado en la homologación sanitaria.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete