Hazte premium Hazte premium

ANTICONCEPTIVO oral

Más cerca de la píldora masculina

Investigadores estadounidenses hallan un compuesto que reduce la cantidad y calidad del esperma de forma reversible

Más cerca de la píldora masculina ABC

N. RAMÍREZ DE CASTRO

Hay fármacos cuyo desarrollo parece sencillo y, sin embargo, se resisten año tras año. Uno de ellos es la píldora anticonceptiva masculina. Desde hace cuatro décadas se sabe que conseguir un anticonceptivo para hombres es técnicamente posible , pero la complejidad del sistema reproductor del varón frena cada nuevo intento. El último progreso en este sentido llega desde la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) y se publica en la revista «Cell» . Un equipo de investigadores ha encontrado un compuesto que induce la infertilidad temporal en los varones o, al menos, en ratones macho donde se ha probado.

La nueva molécula llamada JQ1 reduce la cantidad y calidad de los espermatozoides. Y lo hace solo durante el tiempo que dura el tratamiento. El funcionamiento sería similar a la píldora habitual que utilizan las mujeres. Reduce su fertilidad mientras la toman y la recuperan cuando la abandonan. «El efecto es completamente reversible», explica Martin M. Matzuk uno de los autores de la investigación.

El fármaco es capaz de atravesar la barrera que separa la sangre del esperma e interrumpir la espermatogénesis, el proceso de fabricación y maduración de los espermatozoides. Lo consigue además de forma segura para el varón y su descendencia . En el experimento se vio que la producción normal de espermatozoides continuó después del tratamiento, no afectó a su calidad y ni tampoco a la producción de testosterona, la hormona masculina por excelencia. Tampoco se vieron problemas de salud, impotencia o daños en las crías que nacieron de los ratones tratados.

Anular a 20 millones de espermatozoides

La misión del nuevo anticonceptivo no es sencilla por la especial biología masculina. La píldora femenina solo debe frenar un único óvulo al mes que libera la mujer, frente a los 20 millones de espermatozoides por mililitro que genera el varón.

El nuevo compuesto que lo ha conseguido, en origen, no estaba pensado para luchar contra la fertilidad. Los investigadores de Harvard trabajaban conla intención de convertir esa molécula en un fármaco contra el cáncer, hasta que vieron los efectos colaterales en la fertilidad masculina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación