Un niño practica en su casa las pruebas de evaluación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 6º de Primaria
Un niño practica en su casa las pruebas de evaluación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 6º de Primaria - EFE
Lomce

El nuevo Gobierno aprobará «de forma inminente» un Real Decreto para eliminar el carácter académico de las reválidas

Las pruebas se realizarán al finalizar ESO y Bachillerato, pero, como la de Primaria, no habrá que aprobarlas para obtener el título

MadridActualizado:

Una de las primeras acciones que tomará el nuevo Gobierno, siguiendo las directrices que ha anunciado este jueves en el debate de investidura el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, será anular el carácter académico de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, las conocidas como reválidas.

En cuanto se haya formado el nuevo Ejecutivo, confirman a ABC desde Educación, se aprobará «de forma inminente» un Real Decreto, anulando el de 29 de julio de este año, y se eliminará la obligatoriedad de aprobar ambos exámenes para obtener el título de graduado en ESO o Bachiller. Este sería el primer gran paso del nuevo Ejecutivo en la búsqueda del anunciado Pacto Nacional por la Educación.

Paralelamente, aseguran desde el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, se seguirá trabajando en la orden ministerial que antes del 30 de noviembre debe definir al detalle las características y contenidos de estas pruebas, que desde el Ministerio insisten en que se harán. Eso sí, ahora con carácter diagnóstico, como ocurre con la evaluación final de Primaria.

La evaluación de segundo de Bachillerato quedará como sustituta de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y, como ya ha reiterado en varias ocasiones el Gobierno en funciones, será lo más parecida a la antigua selectividadpara ocasionar el menor trastorno posible a los alumnos.