Lluvia en Valencia
Lluvia en Valencia - EFE

Un nuevo frente atlántico entrará el lunes por el norte

El fin de semana estará marcado por la actividad tormentosa en el tercio este peninsular y en Baleares

Actualizado:

El fin de semana estará marcado por la actividad tormentosa en el tercio este peninsular y en Baleares y la próxima semana comenzará con la llegada de un frente atlántico que afectará sobre todo al extremo norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, explica que este será un fin de semana marcado por la vuelta de los chubascos y tormentas, con precipitaciones localmente fuertes. Este sábado seguirán los chubascos en Valencia donde estarán acompañados por tormentas ocasionales y por la tarde, de forma ocasional, en Pirineos, este del sistema Ibérico, este de Castilla-La Mancha y sierras del sudeste peninsular.

También se prevén también tormentas secas en el sureste de Castilla-La mancha, interior de Murcia y la mitad oriental de Andalucía. Este tipo de actividad tormentosa con ausencia o escasa precipitación pero con rachas de viento muy fuertes puede aumentar el peligro de incendios forestales.

El domingo por la tarde se producirán chubascos en el sistema Central, cordillera Cantábrica y, sobre todo, en el cuadrante nordeste, y podrían ser localmente fuertes y con granizo en Pirineos y Sistema Ibérico. Además, la segunda mitad del domingo también pueden producirse lluvias en el noroeste de Galicia que podrán extenderse también al resto del Cantábrico al final del día, mientras en el resto de España se espera un fin de semana de tiempo estable.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo ha apuntado que este sábado se prevé un ascenso acusado en el norte de la Península y que superarán los 35 grados centígrados en el suroeste, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, e incluso en zonas de la campiña cordobesa podrán rozar los 40ºC. En Castilla y León y en el valle del Ebro, por su parte, se alcanzarán unos 32 a 34 grados centígrados, y cerca de los 30ºC estarán en Galicia, e incluso 32 grados centígrados marcarán en Orense, mientras en la costa cantábrica no superarán los 25 o 26 grados centígrados.

El domingo por la tarde se acercará un frente atlántico a Galicia que dejará precipitaciones que se irán extendiendo al Cantábrico y el lunes barrerá el extremo norte y dejará chubascos, acompañados de tormenta por todo el tercio norte y nordeste y podrán ser especialmente fuertes y con granizo en el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y el entorno del sistema Ibérico. En otros puntos del interior de la mitad oriental también puede haber tormentas pero menos intensas.

Las temperaturas bajarán al paso del frente, el lunes en la mitad oeste mientras subirán en el Mediterráneo y el martes al revés. Así, el lunes no llegarán a 35ºC más que en el valle del Guadalquivir, en la depresión central del Ebro y en las comunidades levantinas. En el resto, según del Campo, las máximas en Galicia y comunidades cantábricas se quedarán entre 22 y 24 grados centígrados; de 28 a 30ºC en la meseta norte y entre 32 y 34 grados centígrados el resto y Baleares.

El martes y el miércoles «serán días similares» y continuarán las precipitaciones en el tercio norte peninsular y podrán ir acompañadas de tormentas en el tercio este, Navarra, Aragón, Cataluña, entorno del sistema Ibérico y en el resto se espera tiempo estable.