Camboyanos realizan la danza del león chino en vísperas del Año Nuevo Chino 2019
Camboyanos realizan la danza del león chino en vísperas del Año Nuevo Chino 2019 - EFE

Año Nuevo Chino 2019: todas las claves para entenderlo y celebrarlo

El 5 de febrero se da inicio al Año del Cerdo y te contamos algunos datos de esta festividad

Año Nuevo Chino 2019: así será el Año del Cerdo

Actualizado:

El Año Nuevo Chino, también conocido como «Fiesta de la Primavera» o «Año Nuevo Lunar», es una de las festividades más importantes, si no la más, del calendario chino. Dará comienzo el 5 de febrero de 2019, el primer día del primer mes lunar, y finalizará el día 15, coincidiendo con el Festival de los faroles.

Esta tradición milenaria, que supone que millones de personas se desplacen a sus lugares de origen para celebrarlo junto a sus familias, tiene algunas peculiaridades. Estas son algunas claves para entender y celebrar el Año Nuevo Chino 2019:

Año del Cerdo

Este año el protagonista es el signo del cerdo, concretamente el Cerdo de Tierra, que en la cultura china se asocia a la fertilidad y la virilidad. Suele decirse que los niños nacidos en el Año del Cerdo son «afortunados».

¿Por qué el primer día del primer mes lunar?

Tradicionalmente, el Año Nuevo Chino se inicia en el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Esto es, 45 días después del solsticio de invierno (21-23 de diciembre) y 45 días antes de la del equinoccio de primavera (20-21 de marzo). De ahí que el Año Nuevo Chino 2019 finalmente comience el 5 de febrero.

El «sobre rojo»

Una de las tradiciones consiste en dar a niños y jóvenes un sobre de color rojo como deseo de buena suerte. En su interior suele ofrecerse una pequeña cantidad de dinero.

12 animales

El horóscopo chino está formado por 12 animales: rata (o ratón), buey (o vaca), tigre, conejo (o gato), dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo (o jabalí).

La versión más extendida sobre su origen es que Buda, antes de morir, llamó a todos los animales de la Tierra, siendo el primero en acudir la rata. Tras la llegada de los once animales restantes, y como recompensa, se convirtieron en los doce signos del zodiaco.

Danza del Dragón

El Desfile del Dragón será uno de los actos más importantes del cierre del Año Nuevo Chino 2019. En la cultura china, el dragón representa la sabiduria y la riqueza. Se cree que ayuda a espantar a los malos espíritus.