El 90% de los españoles cree que es «poco o nada probable» infectarse con el VIH

Una investigación realizada por SEISIDA apunta que un 39% de la población no se hace la prueba disgnóstico porque no saben a dónde acudir

Abc

El 90% de los españoles considera que es «poco o nada probable» que puedan infectarse con el VIH. Esta conclusión es parte de los estudios preliminares que está realizando la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) que será publicado el año que viene.

Con ... motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH que se celebra el 20 de octubre, SEISIDa apunta que solo un 30% de la población española se ha realizada alguna vez este test diagnóstico .

Seisida apunta en un comunicado, que se necesita subrayar «la importancia que tiene el diagnóstico precoz » de la infección por el VIH. Esta sociedad ha calculado que en España hay cerca de un 40% de personas con el virus sin diagnosticar, es decir, entre 30.000 y 40.000 personas . «Este hecho tiene graves implicaciones. Por un lado, las personas que desconocen su diagnóstico no pueden beneficiarse del tratamiento, au mentando así el riesgo de morbilidad y mortalidad », reza el documento.

La segunda consecuencia, es que el coste del tratamiento y del cuidado de las personas no diagnosticadas es mayor al temprano. Por último, quienes son diagnosticado muy tarde tienen el riesgo de sufrir otras infecciones peligrosas.

Desconocimiento

La investigación arroja datos como que el 39% de las personas que no se han sometido a la evaluación, no lo han hecho por « no sabe donde ir a hacérsela » o que un 80% de la población no se la hace porque el « médico nunca se lo ha recomendad

Se producen dos fenómenos, el «optimismo irrealista» y la «amenaza percibida». El primero es que la gente piensa (53% de los españoles) que tiene «que tiene menos posibilidades de infectarse por el VIH que la media de la población» y la segunda cuando se afirma (81% de españoles) que les daría miedo descubrir que sí tienen el VIH

Para esta sociedad y otras organizaciones, estas son barreras que dificultan el acceso a la prueba y apuntan que los entes gubernamentales y otras instituciones deberían demandar un «mayor y mejor acceso a los test de detección del VIH».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios