Nueva Zelanda investiga a una empresa por usar químicos de crema bronceadora en su miel

Ya en 2016, el país retiró del mercado un total de 18 productos fabricados por la empresa Evergreen Life Ltd al considerar que sus productos podían contener «sustancias no probadas»

Actualizado:

La agencia de seguridad alimentaria de Nueva Zelanda está investigando a una compañía de miel de manuka por las acusaciones de que utiliza productos químicos artificiales para elaborar la miel. Entre ellos, la empresa agregaría un químico utilizado en cremas bronceadoras, informa «The Guardian».

Ya en 2016, Nueva Zelanda retiró del mercado un total de 18 productos fabricados por la empresa Evergreen Life Ltd al considerar que sus productos podían contener «sustancias no probadas».

Ahora, la compañía puede ser procesada por 64 delitos por adulterar la miel con químicos artificiales. Las penas podrían ser de cinco años de cárcel y alrededor de 300.000 euros. Aun así, la empresa tratará de defenderse en el juicio, programado para la semana que viene.

La página web de la compañía dice que vende productos relacionados con la salud a países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Singapur, Malasia, Indonesia y China.

La miel de manuka es cada vez más importante para la economía de Nueva Zelanda, ya que el valor total de las exportaciones de miel se quintuplicó en 2018. Sin embargo, cada vez son mayores las sospechas de que mucha de la miel que se comercializa como tal no lo es.

Nueva Zelanda está dispuesta a tomar las medidas que hagan falta para que no se deteriore la imagen de la miel de manuka, tan importante para la economía. Por ello, se propone investigar las acusaciones que pesen sobre la «falsedad» de alguno de estos productos o la utilización de sustancias químicas.